Actualidad

Fiscalía no enviará comisión a Venezuela por caso Aida Merlano

La Fiscalía respondió a los senadores y representantes a la Cámara, quienes solicitaron que se designara una comisión para tomar la declaración de la exsenadora en Venezuela.

Aida Merlano. Foto: Cortesía

Aida Merlano. Foto: Cortesía(Thot)

Según lo dio a conocer un comunicado, la Fiscalía no enviará comisión a Venezuela, en respuesta a los 7 senadores y 7 representantes a la Cámara que solicitaron que se designara una comisión de fiscales para que recibieran la declaración de la exsenadora Aida Merlano acerca de los hechos que ha dado a conocer en entrevistas y en la audiencia que pidió al gobierno del vecino país.

La Fiscalía General de la Nación señaló:

  1. La Sala especial de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró a la exsenadora como autora responsable del delito de concierto para delinquir agravado, y coautora de los punibles de corrupción al sufragante, este último en concurso homogéneo y sucesivo, tenencia de armas de fuego y municiones.
     
  2. El Fiscal General de la Nación, los fiscales y la policía judicial tienen competencia para desarrollar sus funciones en el territorio nacional colombiano. Solamente podrían adelantar actos de indagación fuera del país en el marco de la cooperación judicial con las autoridades extranjeras, conforme al artículo 485 de la Ley 906 de 2004. En este momento no existe mecanismo de cooperación judicial internacional entre Colombia y Venezuela.
     
  3. Las relaciones diplomáticas y consulares no hacen parte de las funciones del Fiscal General de la Nación, y cualquier actuación que interfiera en ellas implicaría un exceso en el ejercicio de sus facultades.
     
  4. Aida Merlano tuvo la posibilidad de suministrar al ente investigador la información y pruebas de los posibles hechos delictivos de los cuales dice tener conocimiento en el marco de los procesos que se adelantaron en su contra.
     
  5. Dentro del proceso de fuga de presos que se sigue contra la exsenadora, aún podría concretar su colaboración con la justicia.

Le sugerimos: Magistrado del CNE pide investigar campaña de Iván Duque por declaraciones de Aida Merlano

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad