Actualidad

General del Río negó haber participado en victimización de la UP en Urabá

El excomandante de la Brigada 17 del Ejército también manifestó que nunca persiguió a defensores de derechos humanos en la región.

General (r) del Río negó haber participado en victimización de Unión Patriótica en Urabá. Foto: Cortesía: JEP

General (r) del Río negó haber participado en victimización de Unión Patriótica en Urabá. Foto: Cortesía: JEP(Thot)

En una nueva versión libre ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) el general (r) Rito Alejo del Río fue cuestionado sobre su posible conocimiento sobre la ejecución y persecución de miembros de la Unión Patriótica en la región de Urabá mientras dirigía la Brigada 17 del Ejército.

El militar retirado aseguró que recibieron información sobre afiliados a esa colectividad política que tenían relación con las guerrillas pero que esos datos fueron entregados a la Fiscalía y nunca dio alguna orden sobre esas personas. Asimismo negó haber conocido de "listas negras" con nombres de miembros de la UP.

Le puede interesar: JEP aceptó a tres militares condenados por falsos positivos en el Batallón La Popa

"Nunca se participó en listas negras, lo único es que cuando se sabía la actuación de alguna persona viniese donde viniese se informaba a la Fiscalía para que ellos tomaran en sus manos lo que les correspondía hacer" señaló ante la JEP.

Según el general, siempre su orden fue prestar seguridad en la medida de lo posible a los miembros de la Unión Patriótica si ellos se lo permitían y en el caso de la exalcaldesa de Apartadó, Gloria Cuartas, señaló que tuvieron serias diferencias pero nunca procedió en su contra.

También negó que hubiese perseguido a defensores de derechos humanos en la región y particularmente sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó indicó que nunca los vio como enemigos y mucho menos que los hubiese señalado de "guerrilleros vestidos de campesinos".

Lea aquí: ONU recomendó a la JEP abrir caso sobre desaparición forzada en el conflicto

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad