Actualidad

Gobierno “acompañará” 80% de peticiones de indígenas en Cauca

La Directora de Planeación Nacional entregó una propuesta que será analizada por las comunidades. Este jueves se entregará una respuesta en la mesa instalada en Mondomo.

La directora del DNP, Gloria Alonso, informó que el Gobierno está dispuesto a acompañar el 80% de las peticiones de las comunidades. Foto: MinInterior

La directora del DNP, Gloria Alonso, informó que el Gobierno está dispuesto a acompañar el 80% de las peticiones de las comunidades. Foto: MinInterior(Thot)

Al término de la jornada de diálogos con la Minga del Suroccidente este miércoles en Mondomo, Santander de Quilichao, Cauca, la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, informó que el Gobierno está dispuesto a acompañar el 80 por ciento de las peticiones de las comunidades.

La funcionaria explicó que los voceros les entregaron una solicitud con 143 proposiciones, y el Gobierno les devolvió una propuesta para acompañar el 80 por ciento de estas, teniendo en cuenta que además de recursos, son acciones de gestión.

(Le puede interesar: Indígenas advierten que se levantarán de la mesa si no cesan ataques en Popayán)

Respecto al 20 por ciento faltante, la Directora señaló que se trata de peticiones que tienen relación con mandatos constitucionales, legales o jurídicos que tienen implicaciones de largo alcance que el Gobierno Nacional no puede atender.

Asimismo, dijo que hay temas que, aunque no son de su competencia sino de los gobiernos territoriales, acompañarán para atender las exigencias de las comunidades.


Foto: MinInterior

La propuesta presentada por el Gobierno será estudiada por los manifestantes en su punto de concentración, y este jueves a las 2 de la tarde se realizará el nuevo encuentro en el que se tomarán decisiones.

Gloria Alonso detalló que, en materia de tierras, las comunidades exigían cerca de 2 billones de pesos, pero el Gobierno les ofreció 90 mil millones dependiendo de los lugares donde se encuentren los terrenos solicitados y si el número de hectáreas alcanza.

(Lea también: "Un gobernante no puede someterse a chantajes": presidente Iván Duque)

Por otra parte, el Gobierno aceptó la propuesta de 4.000 viviendas nuevas y mejoramiento de otras 2.000; y en materia de educación, los temas de cultura, comunicación, acceso al Canal Institucional, entre otros, también serán tenidos en cuenta.


Foto: MinInterior

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, dijo que esperan que este jueves se pueda tomar una decisión final teniendo en cuenta la propuesta presentada y ampliamente socializada a los dirigentes.

En materia de derechos humanos, la funcionaria aseguró que la Policía y el Ejército han actuado en el marco de la ley, y reiteró que continuarán garantizando la movilidad por la vía alterna para garantizar los derechos de los terceros no involucrados en la manifestación.

----------------------------

Diálogos en La Delfina

Entre tanto, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, explicó que este jueves viajará junto a la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, a La Delfina, Valle del Cauca, para acompañar los diálogos en ese lugar.

Desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía, los funcionarios conversarán con los líderes para hablar de los 10 billones de pesos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo.

Asimismo, serán revisados los avances con la Fiscalía General de la Nación relacionados con el protocolo de garantías y derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad