La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gobierno hace recomendaciones para afrontar un posible fenómeno de La Niña

Las recomendaciones se hacen sobre los pronósticos del Ideam, que no descartan que se presente el fenómeno en el primer trimestre de 2018.

Gobierno hace recomendaciones para afrontar un posible fenómeno de La Niña. Foto: Colprensa

Gobierno hace recomendaciones para afrontar un posible fenómeno de La Niña. Foto: Colprensa(Thot)

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural hizo un llamado a los productores agropecuarios a tomar las medidas preventivas frente a las alertas generadas por el Ideam sobre la posible llegada del fenómeno de La Niña en el primer trimestre de 2018. Además, instó a seguir las recomendaciones para mitigar los impactos de heladas y sequías que generalmente se presentan al inicio del año.

El jefe de la cartera agropecuaria, Juan Guillermo Zuluaga, recordó que en el Boletín Agroclimático mensual puede encontrar información clave para cuidar los cultivos.

Dicha información ha sido preparada por expertos, por regiones y producto, para tomar mejores decisiones de siembra en pro de una agricultura sostenible y adaptada al clima. 

Entre las primeras recomendaciones se encuentra que los expertos estiman que en este trimestre de diciembre, enero y febrero, se incrementa la probabilidad de presencia de heladas, especialmente, en zonas del altiplano de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Nariño,  y por eso pidieron a los campesinos de esta zona del país que desde ya empiecen  a cuidar sus cosechas.

Además, según los expertos de la Mesa Agroclimática, la probabilidad de que se consolide el fenómeno de La Niña se mantiene en el 98% y se prolongaría durante el primer trimestre de 2018. Sin embargo, de acuerdo con el Ideam, será de características débiles, muy diferentes a La Niña que entre 2010 y 2011 generó una enorme emergencia por precipitaciones en varias regiones de Colombia.

De esta forma, el Gobierno Nacional reitera el llamado a los agricultores para que se preparen ante posibles consecuencias típicas, como deslizamientos, avalanchas e inundaciones que traen las lluvias por encima del promedio, especialmente en la región Pacífica, Andina y Caribe.

La Niña tiene tres tipos de características: débiles, moderadas y fuertes. "La Niña de 2010 fue fuerte; La Niña de 2018 será débil y su impacto dependerá de la vulnerabilidad de cada región", de acuerdo con la entidad meteorológica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad