Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno lanza nueva política para enfrentar el narcotráfico

El presidente Iván Duque afirmó que se trata de una política integral que busca reducir el consumo y los cultivos ilícitos.

El presidente Iván Duque afirmó que se trata de una política integral que busca reducir el consumo y los cultivos ilícitos. . Foto: Colprensa

Tras el primer encuentro del Consejo Nacional de Estupefacientes, el presidente Iván Duque presentó la política integral que tendrá su gobierno para la lucha contra las drogas, la cual llamó 'Ruta futuro'. 

Se trata de una política que tiene cinco ejes, los cuales son: disminuir el consumo de drogas, atacar la oferta de drogas, desarticular las organizaciones criminales, afectar las economías y rentas del crimen organizado y transformar los territorios en el tránsito hacia las economías lícitas. 

El Mandatario aseguró que "la política integral busca reducir la disponibilidad de drogas en el país y por ello se requiere que enfrentemos los cultivos ilícitos en una integralidad de medidas que contemplan la sustitución, el desarrollo alternativo, el pago por servicios ambientales, la erradicación, la utilización de mecanismos, instrumentos y protocolos que permitan garantizar y cumplir con lineamientos establecidos por la Corte Constitucional y tener un impacto favorable en el territorio". 

Agregó que es necesario "involucrar a los gobiernos locales en su efectividad. Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen".

El Mandatario afirmó que entre los desafíos que hay actualmente en la lucha contra las drogas está el incremento en el consumo interno y los cultivos ilícitos y recordó que el narcotráfico también causa daños ambientales y a la sociedad a través de la corrupción.