Actualidad

Gobierno Nacional desmiente presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz

El ministro de Defensa, Diego Molano, dio a conocer las medidas que se tomarán en materia de seguridad en Bogotá y la región de Sumapaz.

Desmienten presencia de disidencias de las Farc en Sumapaz. Foto: Colprensa

El ministro de la defensa Diego Molano dio a conocer las medidas que se toman en materia de seguridad en Bogotá y la región de Sumapaz tras los recientes hechos violentos registrados en esta zona del país.

Aclaró en primera medida que en Cundinamarca no hay grupos armados organizados, o disidencias de las Farc como se había especulado en horas anteriores.

Por otra parte, anunció la creación de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana con el fin de garantizar mayor seguridad en la capital del país y el departamento de Cundinamarca.

Confirmó la llegada de 190 hombres del Ejército para Sumapaz y un nuevo fuerte de carabineros para Sumapaz, así mismo se sumarán 200 nuevos auxiliares de policía para Cundinamarca, quienes iniciarán su servicio a partir del mes de mayo, y destinará 70 de ellos, para reforzar la vigilancia y seguridad en los municipios que comprenderán el comando de Policía de la Región Metropolitana de la Sabana de Bogotá.

Así mismo, mediante el programa de becas, la Policía destinará 2.500 uniformados para Bogotá y 1.000 para el departamento de Cundinamarca, adicional a los 1.500 ya anunciados. 

De igual manera, el ministro indicó que se solicitará al INPEC y al Ministerio de Justicia el traslado de 300 personas privadas de la libertad que se encuentran en Centros de Detención Transitoria que revisten máxima peligrosidad y que estén en condiciones de hacinamiento a otros lugares de reclusión.

Finalmente, con Migración Colombia se instalará en los próximos días una oficina de control migratorio en el municipio de Zipaquirá que beneficiará a los 11 municipios de la sabana centro, con el propósito de atender la población migrante que trata de ingresar por las principales rutas a la ciudad de Bogotá.