Actualidad

Gobierno no descarta vender activos de la Nación para financiar obras de infraestructura

Así lo explicó la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez durante la firma del pacto por la cero tolerancia con la corrupción en las obras del Túnel de la Línea.

Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa

Marta Lucía Ramírez. Foto: Colprensa(Thot)

El Gobierno Nacional y los proponentes que participan en las licitaciones para las obras del Túnel de la Línea firmaron este lunes un pacto por la 'Cero tolerancia con la corrupción y la lucha por la transparencia" en este proyecto de infraestructura.

Durante la presentación del pacto, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó la importancia de este pacto y dijo que el Gobierno está trabajando en la selección de las obras de infraestructura para movilidad y conectividad del país que son prioritarias, así como las formas de financiarlas. 

Le puede interesar : Duque firma decreto que crea pliegos tipo para contratación de obras de infraestructura

"Que la falta de recursos no nos impida pensar de manera ambiciosa y estamos trabajando en conseguir nuevas fuentes de recursos, impulsar el mercado de capitales, la posibilidad de la venta de algunos activos de propiedad de la Nación para que podamos tener más recursos para invertir en infraestructura", dijo la Vicepresidenta. 

Sobre las obras del cruce de la Cordillera Central, aseguró que "varias de las obras construidas en el anterior contrato tenían algunas deficiencias de calidad de materiales, diferencias entre lo diseñado y construido y deficiencias en los procesos constructivos" por lo que destacó que se han logrado más recursos para su culminación. 

La Vicepresidenta también invitó a la comunidad a denunciar cualquier tipo de corrupción en el correo denunciacorrupcion@presidencia.gov.co y dijo que  "creemos que cualquier firma que tenga el compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción facilitará siempre la trazabilidad de los recursos en materia de obras públicas de tal manera que no sea la reserva un pretexto para impedir y hacer difíciles las investigaciones". 

Los compromisos firmados en el pacto son: 

• Cumplir con la normatividad aplicable a los contratos estatales, desde el proceso de selección, hasta la ejecución de los contratos y su liquidación, en caso de resultar adjudicatarios.

• Propiciar un ambiente de libre competencia y libertad económica durante los procesos de selección.

• No ejecutar actuaciones en contra de la Constitución Política y los bienes jurídicos protegidos. 

• Denunciar todo acto presunto de corrupción o ilegalidad del cual lleguen a tener conocimiento.

• Emplear toda la diligencia para cumplir a cabalidad el objeto contractual con los estándares y calidades contratados.

• Llevar la contabilidad de acuerdo a lo establecido en la ley y levantar de manera voluntaria la reserva bancaria en casos de inicio de una investigación, en el marco del principio de transparencia.

• Permitir y facilitar la participación de las veedurías, dentro del marco legal, quienes objetivamente ejecutarán un rol activo, vigilando y velando por el desarrollo normal del proyecto.

• Participar bajo el entendido que existe un proyecto que está estructurado adecuadamente en riesgos, costos, y tiempos, lo cual genera el compromiso empresarial de cumplir el objeto contratado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad