Actualidad

Gobierno prepara retorno de 151 familias indígenas desplazadas

El proyecto pretende el regreso de familias de la comunidad Embera, desplazadas en Bogotá, al departamento del Chocó.

Las autoridades colombianas ultiman los detalles para que 151 familias indígenas de la comunidad Embera que se encuentran desplazadas en Bogotá, como consecuencia del conflicto armado, retornen al departamento de Chocó, en el noroeste del país.

"Estamos a la espera de hacer unas evaluaciones médicas el próximo lunes y martes para tener la garantía de que todas las personas que retornan tengan unas condiciones básicas para volver a su territorio", dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

En total, explicó el funcionario, son 631 personas que están siendo valoradas médicamente para luego proceder "con el embalaje de los enseres y la organización del viaje hacia el resguardo" de Alto Andágueda.

Aunque inicialmente el retorno estaba programado para el 10 de diciembre fue necesario postergarlo ante una alerta hecha por la Procuraduría Delegada para Asuntos Étnicos debido al fuerte invierno que azotaba la región.

Sin embargo, en los últimos días las condiciones climáticas en el Chocó han mejorado y hacen posible el retorno, aclaró el funcionario.

Cientos de indígenas Emberas han debido abandonar sus territorios ante los continuos enfrentamientos entre bandas criminales en el Chocó dedicadas al narcotráfico y la extracción ilegal de oro.

La mayoría han buscado refugio en Bogotá mientras otros han optado por ciudades como Quibdó, capital del Chocó; o Ibagué y Pereira, en el centro del país.

Le puede interesar:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad