Actualidad

Gobierno presentó el plan con el que busca reactivar el modo férreo del país

El Plan Maestro Ferroviario plantea la integración del modo a la red de transporte nacional.

Gobierno presentó el plan con el que busca reactivar el modo férreo del país. Foto: Getty Images

Gobierno presentó el plan con el que busca reactivar el modo férreo del país. Foto: Getty Images(Thot)

El Gobierno Nacional presentó el Plan Maestro Ferroviario, la estrategia con la que busca reactivar el modo férreo del país e impulsar la economía.

La meta es aumentar en 156% los kilómetros de red férrea con operación comercial, pasando de 420 a 1.077 kilómetros.

En esa línea, poner en marcha la infraestructura férrea del país requerirá inversiones equivalentes al 30% de lo asignado para vías 4G.

El Plan plantea la integración del modo a la red de transporte nacional y con su implementación, según Planeación Nacional, se estiman los siguientes beneficios: reducir costos, en un 26% para el año 2030, y tiempos de las cadenas logísticas; atraer inversión extranjera; fortalecer los servicios de transporte de mercancías y materias primas e incrementar los índices de competitividad del país.

El modo férreo ha movilizado en promedio el 21 % de la carga total del país y es el segundo modo de transporte de mercancías después del transporte de carga por carretera.

El presidente Iván Duque señaló durante su presentación que este plan no tiene color partidista, "es de todos ya que la multimodalidad es una oportunidad para nuestra competitividad con visión futurista". 

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, indicó que hay retos muy importantes como estructurar y reactivar la operación del Ferrocarril del Pacífico, definir además las conexiones de la primera y última milla entre el tren y los puertos marítimos y los nodos logísticos que permitan viabilizar esta red ferroviaria interconectada, "facilitando la conectividad regional y disminuyendo a su vez los costos como las emisiones ambientales que permitan seguir avanzando en los pilotos de movilización de diferentes tipos de carga”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad