Actualidad

Grupo Empresarial Antioqueño responde al alcalde de Medellín

Los empresarios rechazan las declaraciones del alcalde Daniel Quintero y dicen que fue él quien les pidió propuestas de nombres para la gerencia de EPM.

Grupo Empresarial Antioqueño rechazó las declaraciones del alcalde Daniel Quintero en La W. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA

Grupo Empresarial Antioqueño rechazó las declaraciones del alcalde Daniel Quintero en La W. Foto: Colprensa / ÁLVARO TAVERA(Thot)

  • Por: Isabel Escobar y María C. Suárez

El Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) se pronunció mediante una misiva con fecha de este lunes 19 de abril, conocida por La W, y firmada por el presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, donde se menciona tanto a Nutresa como a Sura, quienes conforman este conglomerado.

¿Qué indican?

Que el 7 de noviembre de 2019 se dio una reunión con el alcalde electo de Medellín, Daniel Quintero, a instancias de una invitación que les extendió a su residencia el empresario Fernando Corchuelo. Y que a esta reunión asistieron en compañía de David Bojanini, expresidente de Grupo Sura y de Carlos Ignacio Gallego, presidente del Grupo Nutresa.

"En dicho espacio se habló de la ciudad, del papel de Proantioquia, de la historia de construcción colaborativa y virtuosa de la triada Universidad-Empresa-Estado, de las instituciones educativas, de salud y culturales de Medellín, entre otras. En el marco de esta reunión el alcalde ofreció disculpas por el trato que había tenido hacia los empresarios durante la campaña electoral y nos pidió asimismo que, dado que él había estado ausente de Medellín por un tiempo largo, agradecía le compartiéramos posibles nombres de personas que consideráramos pudieran acompañarlo en su administración". 

A lo que se sumó otra reunión, hecha el 12 diciembre de 2019 y a quienes asistieron los mismos empresarios. "Le manifestamos que atendiendo la solicitud que nos había hecho de proponerle nombres para la dirección de EPM se podían considerar algunas ideas: la primera, que acogía su planteamiento de campaña de querer liderazgos estables y con visión de largo plazo en la empresa, podría ser la de darle continuidad al equipo liderado por Jorge Londoño de la Cuesta.

Le manifestamos igualmente que una persona como Luis Fernando Rico, quien acababa de ser presidente de Isagen tendría todas las capacidades gerenciales, técnicas y humanas para este fin. Finalmente, sugerimos que en cualquier caso, contratar una firma cazatalentos sería ideal para el propósito de encontrar el candidato idóneo y con las capacidades requeridas para liderar la segunda empresa más importante del país".

Después de haber hecho esa claridad y después de describir lo que, para ellos, realmente sucedió, resaltan que rechazan de manera categórica las falsas declaraciones del alcalde, "quien afirma que estos empresarios fuimos a pedirle la gerencia de Empresas Públicas de Medellín, insinuando que tenemos intereses oscuros en la misma. Nada más alejado de la verdad, nuestro único y genuino propósito era ayudarlo, por petición expresa del propio alcalde Quintero. Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, Grupo Argos no tiene, ni ha tenido participación alguna en los órganos de gobierno de EPM".

Los empresarios antioqueños agregan que "para nadie es un secreto que como empresarios hemos mantenido por décadas una relación armoniosa y respetuosa con las administraciones de la ciudad, siempre velando por conservar esa simbiosis y tejido colaborativo público-privado que ha permitido que Medellín sea la ciudad insignia que es hoy y un ejemplo donde los diferentes actores conversan y se unen de forma transparente en torno a propósitos comunes de construcción de una mejor sociedad".

Este es el comunicado emitido por el Grupo Nutresa, en cabeza de su presidente, Carlos Ignacio Gallego:

Aquí puede leer la misiva completa: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad