Sigue La WSigue La W

Actualidad

Human Rights Watch denuncia falta de resultados de la Comisión de Excelencia Militar

La Comisión fue creada hace un año por el Gobierno tras escándalos en el Ejército.

La Comisión fue creada hace un año por el Gobierno tras escándalos en el Ejército.. Foto: Getty Images

La Comisión fue creada hace un año por el Gobierno tras escándalos en el Ejército.. Foto: Getty Images(Thot)

Según explicó José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), la Comisión de Excelencia del Ejército, creada por el presidente de la República, Iván Duque, el año pasado a raíz de las denuncias por supuestos falsos positivos, debía entregar un informe completo de diagnóstico en noviembre del año pasado, pero “hasta ahora no hemos conocido el informe, pareciera que será entregado en agosto”.

Esto a raíz de la revelación por parte del New York times de documentos que evidenciaban instrucciones por parte del alto mando del Ejército a las distintas brigadas para “doblar los resultados”.

La Comisión “tenía la misión de abordar este asunto y presentar propuestas de reformas”. Sin embargo, el informe preliminar fue fuertemente criticado por HRW, puesto que lo consideraron “inadecuado e ineficiente”, aseguró Vivanco. “De los numerosos documentos que estaban sobre la mesa para ser examinados, solo evaluaron dos e ignoraron el resto. Ni siquiera se refieren a la instrucción que habla de ‘doblar los resultados’”.

Vivanco afirmó que la Comisión “estaba muy complacida porque el Ejército había derogado todas esas disposiciones, lo cual es contradictorio con la información nuestra de la época, porque solo había derogado una”. Además, se celebró desde esa Comisión la supuesta derogación “porque esas normas generaban preocupación en algunos sectores nacionales, como si se tratara de relaciones públicas, cuando lo que está en juego es el profesionalismo del Ejército y que no se vuelva a reproducir lo que fueron los falsos positivos”. “De hecho, dicen que no conocen de ningún caso de falsos positivos o abuso militar el año pasado. Les respondimos que era cuestión de leer Revista Semana en la época por los casos de falsos positivos en Tame o el famoso caso de Dimar Torres en Catatumbo”, respondió Vivanco.

Para que un informe de esta naturaleza sea “completo y preciso”, la Comisión debe contar con la “cooperación de las autoridades”, resaltó el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, añadiendo que “también se necesita un equipo fuerte de investigadores, y no sé si cuenta con eso. Lo primero que debe hacerse es un diagnóstico” para luego proponer soluciones de fondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad