Escuche ahora

Música de hoy y siempre

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Instrumentos Solidarios, la iniciativa para canjear mercados por instrumentos de artistas

En Colombia No Para también conocimos cómo se diseñó un 'tapabocas blindado' con manufactura nacional y el proyecto de la Universidad de Antioquia para crear 'UCI tipo lego'.

Instrumentos Solidarios, la iniciativa para canjear mercados por instrumentos de artistas. Foto: Pixabay

Edgar “El Pote” Cardona, gerente de la empresa 991, dijo en Colombia No Para que con esta campaña buscan ayudar a los logísticos, coordinadores y demás fuerza laboral que vivía de realizar eventos masivos como conciertos y festivales, quienes actualmente están sin ingresos.

“Nuestra fuerza de trabajo en calle, los que estaban en los festivales y conciertos cancelados, hoy no tienen entradas económicas. Por eso buscamos una manera de ayudarlos”, aseguró “El Pote” Cardona.

Por esa razón, tomaron la decisión de promocionar los Instrumentos Solidarios para que las personas se puedan unir para canjearlos por mercados o bonos de alimentos. Se trata de guitarras, baquetas, camisas y diversos elementos autografiados que la compañía ha recibido durante 30 años de trayectoria.

Entre los instrumentos figuran guitarras de Korn, Slash, Caifanes, Slayer, Kiss, Molotov, Juanes y muchos más. También tienen fotos autografiadas de Soda Stereo, Calamaro, Coldplay, entre otros.

Guitarra autografiada por Slash. Foto: Edgar Cardona

“Me da guayabo entregar los instrumentos, pero prefiero ver la sonrisa de las familias que tanto tiempo han trabajado con nosotros y nos han colaborado”, resaltó Cardona.

Para apoyar esta iniciativa, puede enviar un correo a pote@logistica911.com

 


foto: Pixabay

Alemania ayudará a Colombia con 80 mil pruebas de diagnóstico de COVID-19

El Dr. Christian Popescu, quien hace parte de la Misión Alemana de expertos en emergencia epidemiológica, explicó en Colombia No Para que esta Misión aumentará de manera inmediata y directa las capacidades de Colombia en la lucha contra el COVID. 80.000 personas en situación de vulnerabilidad tendrán acceso a pruebas de COVID, de igual manera se mejorará la protección del personal de salud con implementos para tal fin. Así́ mismo, se mejorarán las capacidades de tratamiento de infectados y se dan los primeros pasos para que se pueda realizar el diagnóstico de COVID directamente en Norte de Santander.

“También visitaremos laboratorios en Bogotá para establecer un intercambio técnico con los expertos de la Charité de Berlín, uno de los mejores hospitales en todo el mundo. Uno de los virólogos, Christian Drosten, es uno de los codescubridores del coronavirus asociado al SARS, además, es especialista mundial en SARS, MERS y SARS-CoV-2”, apuntó el Dr. Popescu.

Además, darán apoyo técnico para la puesta en marcha en el mediano plazo, de un laboratorio regional para el diagnóstico de COVID-19 y otras enfermedades epidemiológicas en Norte de Santander.

 


foto: Getty

Universidad de Antioquia y la UNAL diseñaron UCI tipo lego

Juan Carlos Amaya Gómez, jefe de Investigación de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Alimentarias de la U de Antioquia, explicó en Colombia No Para que estas UCI se pueden armar en dos semanas en cualquier escenario. Además, cuenta con todas las normas para proteger al personal médico y brindar una excelente atención al paciente.

Este proyecto, que nació como una iniciativa de egresados de la Universidad de Antioquia, actualmente está en una etapa final de la investigación, previo a la construcción del modelo.

“Los MHIA (Módulos Higiénicos Adaptables), construidos principalmente por dos facultades de la Universidad de Antioquia, la facultad de ciencias farmacéuticas, la facultad de ingeniería y un grupo de egresados de nuestra universidad y la UNAL”, resumió Amaya.

La gran diferencia entre los MHIA y las unidades convenciones de UCI es que tienen la facilidad de ser transportados y armados fácilmente en cualquier escenario.

“Tienen cuatro principios, la hermeticidad, la clasificación de área, la modularidad y la escalabilidad. Esto es importante porque se protege el personal médico y podemos llevar estas instalaciones a cualquier lugar del país. Tenemos la infraestructura para armarlas en menos de dos semanas”, explicó Juan Carlos Amaya.

Le puede interesar:

 

UnitedHealth Group dona 2 mil millones de pesos para enfrentar la COVID-19

La donación la realizará la compañía estadounidense UnitedHealth Group, en alianza con ProBogotá, y los recursos serán destinados a fortalecer las unidades de cuidados intensivos y a proporcionar elementos de protección personal y otros suministros al Hospital Universitario La Samaritana y la red pública de hospitales de Bogotá.

Fernando Robledo, CEO de Banmédica en Colombia, dijo en Colombia No Para que están “entusiasmados con contribuir a esta prueba que está viviendo el país y el mundo”.

“Con ese entusiasmo de podernos comprometer, se ofreció un programa de donación en diferentes países y para el caso nuestro escogimos enfocarnos especialmente en hospitales públicos y sin ánimo de lucro, con el conocimiento para estar preparados ante el desafío que se viene para Colombia y que, por el momento, no lo hemos sentido como en otras partes del mundo”, resumió Robledo.

Los recursos están destinados al Hospital Universitario La Samaritana, y de la red pública de Bogotá, para que entre Santa Clara, Simón Bolívar, Meissen, Tunal, Suba y Kennedy, se repartan. “Especialmente para que amplíen su capacidad de ventiladores, equipamiento de protección, monitores, etc.”, explicó el CEO de Banmédica.

 

Foto: Pixabay

Estudiantes reciben apoyo de la academia durante la pandemia

Estudiantes de la Universidad del Norte serán beneficiados durante la pandemia con becas y créditos para cumplir su sueño de acceder a la educación superior.

“Hemos aumentado en 27 mil millones de pesos los apoyos financieros a los estudiantes, que consiste en 7400 millones para becas y 20 mil millones para créditos de corto, largo y mediano plazo”, explicó Adolfo Meisel Roca, rector de Uninorte.

La Universidad del Norte ha otorgado cerca de 6 mil becas durante el primer semestre de 2020.

 


foto: Pixabay

Ingeniero payanés diseñó una app para ayudar a pequeños comerciantes

Jhonattan Solarte Martínez es egresado del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Cauca. A razón de la situación que viven los comerciantes por la cuarentena, decidió crear la aplicación ‘Compro Desde Casa’ para ayudarlos a potenciar sus ventas.

La herramienta digital reúne información de tiendas y restaurantes para mostrarlos a los usuarios y ayudarlos a promocionar sus productos a través de la aplicación.

Tanto formales como informales pueden estar en el directorio. Además, funciona en Android, Apple y es gratuita tanto para vendedor como comprador.

 

 


foto: Pixabay

Así son los 'tapabocas blindados' creados por un empresario colombiano

Uno de los tapabocas más usados a raíz de la pandemia es el N95 en el que N se refiere a que cumple con los estándares de la norma Niosh, - Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de Estados Unidos.

Miguel Caballero, junto con su equipo de investigación y diseño, crearon el MC98, un tapabocas que tiene una capacidad de filtración del 98%, lo cual lo convierte en un producto sin precedentes en el país.

“Superamos el N95, entonces podemos llegar al sector salud o a las compañías que están protegiendo a sus funcionarios”, resaltó Caballero.

Además, explicó que “se trata de tapabocas con manufactura colombiana que superan al N95, hay tapabocas baratos, medianos y de alta calidad. Hay para todos los presupuestos, pero uno lo que tiene que buscar es que haya protección”.

En Colombia, el MC98 fue analizado y certificado por el laboratorio Aox Lab, el cual es avalado por el Invima.