Actualidad

Invías y la Dian lanzaron alertas a la ciudadanía para que no caigan en estafas

Tanto la autoridad aduanera como el Instituto Nacional de Vías invitaron a la ciudadanía a poner las respectivas denuncias.

Lanzan alertas a la ciudadanía para que no caigan en estafas / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Lanzan alertas a la ciudadanía para que no caigan en estafas / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

Las dos entidades advirtieron que inescrupulosos están haciendo uso de su imagen, nombre y en algunos casos el de funcionarios para estafar a la ciudadanía, por eso tanto el Instituto Nacional de Vías, como la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, pidieron a la ciudadanía tener cuidado y estar alerta.

En el caso del Invías, se informó que personas inescrupulosas están utilizando la identidad del director Operativo de la entidad, Juan Esteban Romero, para presuntamente solicitar dinero a los ciudadanos con el fin de expedir pólizas de supuestos contratos de prestación de servicio de transporte terrestre en el departamento de Arauca. Ante el escenario, el Instituto manifestó que los procesos que adelanta se hacen a través de los mecanismos legales existentes para tal fin y no tienen intermediarios, añadiendo que ninguna persona vinculada a la entidad está autorizada para contactar profesionales, ofrecer vinculación laboral o suscribir contratos de ningún tipo.

El Invías pidió a las personas que hayan sido víctimas de estos delincuentes a instaurar la denuncia penal ante las autoridades competentes.

Por parte de la Dian, se alertó a la ciudadanía sobre un falso anuncio o mensaje que circula en redes sociales, en el cual se indica que la entidad estaría realizando visitas a comerciantes desde el próximo primero de agosto del 2021, para revisar temas relacionados con Factura Electrónica, siendo esto falso. La Dian expresó que delincuentes cibernéticos utilizan su nombre para apropiarse de los datos personales de los ciudadanos en redes sociales, entre otras.

La modalidad de fraude es una mezcla entre Phishing y Vishing, que consiste en engañar a las personas con información falsa que buscan generar miedo, caos y recopilar información personal.

Finalmente, la autoridad aduanera del país dijo que en caso de haber caído en estos fraudes, es importante realizar la denuncia ante las autoridades pertinentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad