Actualidad

JEP dio vía libre a extradición de capo narcotraficante que era desmovilizado de las Farc

La Sección de Revisión concluyó que alias 'Anyi' enlace del Cartel de Sinaloa mexicano continuó en el negocio ilícito a pesar de someterse al Tribunal de Paz.

Extradición del capo alias 'Anyi'. Foto: Cortesía Policía Nacional

Extradición del capo alias 'Anyi'. Foto: Cortesía Policía Nacional(Thot)

La Sección de Revisión de la JEP resolvió dar vía libre a la extradición a Estados Unidos de Jesús Hugo Berdugo Chaves conocido como alias ‘Anyi’ o ‘Tánatos’, capo narcotraficante que siguió cometiendo ese delito luego de ingresar al tribunal, el cual lo había aceptado por su condición de excombatiente del frente 30 de la guerrilla.

De acuerdo con el fallo, la JEP al estudiar el expediente remitido por la Corte Suprema de Justicia, decidió no aplicar la garantía de no extradición para excombatientes porque los hechos por los que es requerido Berdugo fueron ocurridos en 2018, es decir luego de la firma del Acuerdo de Paz.

"Las conductas atribuidas se ubican de manera manifiesta por fuera del marco temporal de la GNE (garantía de no extradición), pues ocurrieron claramente con posterioridad al 1º de diciembre de 2016 o a la finalización del proceso de dejación de armas, que concluyó el 15 de agosto de 2017", concluyeron los magistrados.

Según el expediente entre marzo y diciembre del 2018 Berdugo organizó envíos de cocaína desde Colombia a enlaces mexicanos (entre ellos el Cartel de Sinaloa) así como a otros países centroamericanos para finalmente insertarla en los Estados Unidos. Dentro de las incautaciones en contra de la organización criminal se encuentran cinco lanchas.

"...coordinaron varios envíos de cocaína desde Colombia y Ecuador a Centroamérica, vía lanchas rápidas. Esta cocaína se transportó después a México y finalmente se importó a los Estados Unidos. Berdugo controló y manejó los envíos de cocaína desde el almacenamiento de la cocaína hasta la fecha en que zarparon las lanchas rápidas", señala la acusación.

Incluso, dentro del fallo de la Sección de Revisión se dio a conocer que Berdugo tenía conexiones con Edison Washington Prado, conocido como el "Pablo Escobar" de Ecuador. 

Surtido el estudio por parte de la JEP, la Corte Suprema deberá o no materializar la extradición de Berdugo Chaves, quien se encuentra recluido en la penitenciaría La Picota de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad