Actualidad

Jueces civiles reclaman medidas contra el COVID-19

Aseguran que no hay garantías que protejan la salud y vida de los usuarios y personal del sector.

Jueces civiles reclaman medidas contra el COVID-19. Foto: Pixabay

Jueces civiles reclaman medidas contra el COVID-19. Foto: Pixabay(Thot)

A través de un comunicado, los jueces civiles del país informaron que no están reunidas las garantías para que se protejan la vida y la salud de los usuarios, los abogados litigantes, los judiciales y las familias de funcionarios ante la ausencia de mecanismos de prevención necesarios para que opere el levantamiento de términos en la totalidad de los procesos, como lo dispuso el Consejo Superior de la Judicatura a partir del 1 de julio próximo.

Dice el comunicado:

1. Ni usuarios ni abogados han sido informados a la fecha sobre cuál va a ser la forma de atención a partir del 1 de julio y menos se ha publicitado, como debería ser, que no va a haber atención abierta e indiscriminada al público sino que, por el contrario, la regla general será la atención virtual en todos los casos, al paso que la presencialidad se limitará al máximo; además, que únicamente serán atendidos con cita previa debidamente concertada con cada titular de despacho, citas que deberán ser previamente informadas y aprobadas por la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial, que verificará la restricción de acceso en esos términos.

Lea en La W:

2. Pese a que se ha insistido en una comunicación que permita tener claridad sobre las diferentes interpretaciones acerca de los horarios, jornadas y tiempos de atención al público que prevé el Acuerdo PCSJA20-11567 del Consejo Seccional de la Judicatura de Bogotá, no se ha logrado tal precisión, de modo que ni para judiciales ni mucho menos para usuarios y litigantes quedará claro cómo serán tales circunstancias a partir de la próxima semana.

3. Pese a las diversas peticiones y denuncias que se han formulado por las organizaciones sindicales ante la Dirección Ejecutiva Seccional de Administración Judicial del circuito y el propio Consejo Superior de la Judicatura, que han prometido respuestas ágiles y de calidad, cada vez se observa menos rigor en el suministro de los elementos y la prestación de las medidas de bioseguridad en las diferentes edificaciones, al punto que en los pocos edificios en los que se suministraban tapabocas, guantes y se tomaba la temperatura al ingreso, se han retirado los servicios en amplio porcentaje. Vamos de más a menos, en contravía del incremento extraordinario de contagios en el Distrito Capital que nos tiene al borde de la alerta roja sanitaria. 

4. Tampoco ha explicado el Consejo Superior de la Judicatura cómo se realizará la digitalización que contempla su acuerdo, que sería una herramienta idónea para realizar únicamente atención virtual que garantice la vida y salud de todos los intervinientes en esta función pública, a pesar que estamos a menos de una semana de la puesta en marcha de la nueva fase que plantearon.

5. Hay casos como el de la recepción de comunicaciones por el 472 que requerirán un protocolo especial que no obligue a que servidores judiciales permanezcamos en las sedes judiciales todos los días, pues se privilegiará el trabajo en casa como el mismo acuerdo lo concibe, por lo que se hace necesario su establecimiento de manera antelada a la operatividad del levantamiento total de suspensión de términos procesales.

6. La situación se torna aún más crítica en tratándose de las oficinas de Ejecución Civil, tanto Municipal como Circuito en virtud del amplísimo número de procesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad