Ciudades

Selecciona tu emisora

La aspersión aérea es indispensable, pero no indiscriminada: Rafael Guarín tras masacres

El consejero presidencial aseguró que es necesario un acuerdo nacional para transformar las regiones.

En diálogo con la W, el consejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín, aseguró que el Gobierno tiene una estrategia integral para enfrentar las economías ilícitas. Foto: Getty Images / RAÚL ARBOLEDA

En diálogo con La W, el consejero presidencial para la seguridad, Rafael Guarín, aseguró que el Gobierno tiene una estrategia integral para enfrentar las economías ilícitas, pero advirtió que hay una histórica ausencia del Estado en varias regiones del país.

“No podemos pretender que en dos años se haga lo que no se ha hecho en 200 años, lo que tenemos es que avanzar con mucha rigurosidad en la acción de la fuerza pública y de la justicia”, dijo.

Ante las recientes masacres, el alto funcionario reconoció la importancia de la aspersión aérea para enfrentar el fenómeno del narcotráfico, que señala como uno de los principales responsables.

Le puede interesar: 

“La aspersión aérea es una herramienta indispensable, pero no indiscriminada, sin ningún criterio, sin estrategia. La aspersión debe ser utilizada, por ejemplo, en áreas del Catatumbo que son amplias extensiones de cultivos industriales de coca donde no hay comunidades”, señaló.

Finalmente aseguró que en los territorios abandonados por las FARC se evidencia una mayor violencia, especialmente en Nariño, Cauca y en el sur de Córdoba.

“Esto no es simplemente aspersión aérea, sustitución o erradicación manual, aquí lo que tenemos que lograr es un gran acuerdo nacional para transformar estructuralmente esas regiones”, dijo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?