Sigue La WSigue La W

Actualidad

Las razones por las que Chía podría quedarse sin servicio de energía

En Sigue La W, el prestador del servicio y la administración municipal hablaron sobre lo que sucede en Chía.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.

Imagen de referencia. Foto: Colprensa.(Thot)

Hay preocupación en el municipio de Chía porque no se ha cobrado un impuesto al alumbrado público como medida de financiación del servicio. Por esto, podría quedarse sin luz ante la deuda con el prestador que es cercana a $8.000.

Todo inició mediante el acuerdo 130 de 2017 y 132 de 2018, cuando se dispuso el impuesto del alumbrado público y se celebró un contrato de concesión por el término de 30 años, con el propósito de modernizar el sistema de la prestación de dicho servicio.

La inversión pactada fue de $14.700 millones.

El acta de inicio del contrato se suscribió en marzo del 2019 y para esa fecha el municipio debió haber empezado el cobro de los impuestos; sin embargo, desde hace más de un año no se cancela y la deuda general del municipio a los prestadores del servicio aumenta cada mes.

Podría leer en La W:  La propuesta del senador Iván Marulanda si llega a la Presidencia de Colombia

En Sigue La W, la abogada del concesionario, Iriana Aponte, argumentó que la responsabilidad es de la Alcaldía del municipio, dado que omitió cobrar ese impuesto. Asimismo, señaló al alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, de querer tener una fiducia para administrar los recursos del impuesto.

En ese mismo sentido, el mandatario local se defendió y dijo que en dicho acuerdo hubo unas condiciones e inconsistencias, por lo que hay una "imposibilidad jurídica". Explicó que la fiducia sería del municipio y que no se cobrará, por ahora, el impuesto por la pandemia y porque la comunidad necesita un valor justo.

Por ahora, el debate continúa abierto mientras se llega a una solución entre las partes involucradas en este proceso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad