Actualidad

Latam confirmó que pidió permiso para despedir a más de 500 empleados en Colombia

El permiso se solicitó ante el Ministerio del Trabajo, y según la aerolínea, el proceso tomará los tiempos estipulados en la ley colombiana.

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. Foto: Colprensa

Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia. Foto: Colprensa(Thot)

A través de un comunicado, Latam en Colombia informó que presentó al Ministerio del Trabajo la solicitud de despido colectivo de hasta de 523 trabajadores que actualmente se encuentran vinculados a la compañía en el marco de lo previsto en la Ley 50 de 1990 en sus artículos 66 y 67 y el Decreto 1469 de 1978. 

Ante el escenario, Santiago Álvarez, director ejecutivo de Latam Airlines Colombia, dijo que “A pesar que la compañía ha hecho los esfuerzos necesarios para preservar la mayor cantidad de empleos posibles, acompañado de un diálogo abierto y claro con sindicatos y trabajadores, el proceso de reorganización de LATAM Airlines Colombia es una prioridad dada la necesidad de adaptar la compañía a las nueva realidad de la demanda de pasajeros, la cual en un escenario optimista  se proyecta que solo hasta 2022 llegará a los niveles de enero y febrero de 2020”. 

Este nuevo proceso tomará los tiempos que requiera el Ministerio de Trabajo para la revisión y análisis de la solicitud hecha por la aerolínea. 

Le puede interesar:

La compañía en su pronunciamiento también aclaró que, tomó esta decisión teniendo en cuenta que, las medidas que dieron paso a la suspensión del transporte aéreo de pasajeros en el territorio nacional se mantienen y a la fecha, como lo ha manifestado el gobierno nacional, no hay certeza de cuánto se reactivarán las operaciones aéreas domésticas y tampoco en qué condiciones la industria aérea podrá retomarlas.  En este sentido el reinicio de la operación de LATAM Airlines Colombia todavía sigue siendo incierto y con esto la necesidad de redimensionar la compañía en el país una realidad teniendo en cuenta que la operación de la aerolínea en el país se concentra en destinos nacionales. 

Derivado de estas circunstancias la compañía en Colombia tuvo una caída en sus ingresos para el mes de abril y mayo en un 96 y 99 por ciento respectivamente frente al año inmediatamente anterior. Y se prevé que esta tendencia continúe entre tanto no haya luces más claras del reinicio de la operación doméstica. 

Por otra parte, la aerolínea expresó que, si bien anunció recientemente que ha logrado obtener los recursos de financiación bajo el proceso de Capítulo 11 en Estados Unidos, estos se dan en el marco del proceso de reorganización que requiere la aerolínea. En este sentido, la solicitud hecha al Ministerio de Trabajo, está alineada con las decisiones tomadas por la compañía en este sentido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad