Sigue La WSigue La W

Actualidad

Lo que opina la Primera Línea de Bogotá del anuncio de suspender el paro

La primera línea del Portal de la Resistencia de Bogotá explicó en Sigue La W el pliego de peticiones al Gobierno Nacional

La primera línea del Portal de la Resistencia de Bogotá explicó en Sigue La W el pliego de peticiones al Gobierno Nacional. Foto: Colprensa-Sergio

La primera línea del Portal de la Resistencia de Bogotá explicó en Sigue La W el pliego de peticiones al Gobierno Nacional. Foto: Colprensa-Sergio(Thot)

En diálogo con Sigue La W, ‘Coco’ y ‘El Profe’, miembros de la primera línea del Portal Resistencia en Bogotá, quienes pidieron omitir sus verdaderos nombres, rechazaron “el comunicado del Comité del Paro”, puesto que “nunca nos hemos sentido representados por estas instituciones”. “Somos jóvenes que estamos dando la vida en la calle, mientras ellos venden el paro”, comentaron. Es por esto que ambos coincidieron al decir que “nos representamos nosotros mismos”.

Omiten las masacres que se han cometido durante estos 49 días, no han vivido de primera mano los atropellos de la fuerza pública. Se lucran con el paro.

Según los invitados, la Primera Línea de Bogotá quiere “ser independiente a las decisiones que se toman, porque en nuestro horizonte tenemos un propio proyecto político. Haremos que nuestra voz se escuche. Venimos a demostrar que tenemos nuestra propia postura”.

En cuanto el pliego de peticiones presentado al Gobierno, aseguraron que, si bien “esperamos que se siente con nosotros, el Gobierno Nacional no ha mostrado dispuesto a sentarse a dialogar”.

Además, “antes de negociar, tenemos exigencia de garantías, que son previas a la negociación del pliego de peticiones”. Estas exigencias van desde “la no judicialización a miembros de la resistencia y que se reconozca al Portal de Resistencia como un espacio humanitario”. Si el Gobierno no acepta estas exigencias, “seguiremos en resistencia y en bloqueos continuos”, manifestaron.

“Pedimos cambios estructurales. Si el Gobierno está preocupa por todo lo que está pasando en el país, que se preocupe también por resolver la ‘narcodictadura’ que ha gobernado por más de 20 años”, indicaron.

Sobre la denuncia de hace una semana de un caso de abuso sexual en el punto de protestas de las Américas, “la Primera Línea del Portal Resistencia rechaza la violencia sexual contra la mujer, venga de donde venga. Ningún miembro de la Primera Línea estuvo involucrado”.

Por otra parte, aseveraron que la Primera Línea de Bogotá “se encarga de brindar seguridad en este portal. Denuncio que la noche del 09 de junio en el Parque el Mundo fue atacada la misión médica, exigimos una explicación. ¿Por qué el Portal Resistencia fue centro de torturas por parte de la fuerza pública?”.

Se nos acusa de vandalismo y de ser violentos. Hay diferentes tipos de violencia”, dijeron, como “la estructural que ejerce el Estado es igual de inaceptable. No aceptamos que una persona de 70 años deba trabajar de sol a sol para ganar de 15 mil pesos. Violencia estructural también es no tener acceso al mercado laboral”.

Le puede interesar:

Se está luchando por el bien colectivo del país, por una vida justa y digna para los colombianos. Que se combata la pobreza con educación. Si no se roban el dinero, bajarían los índices de inseguridad”, finalizaron.

La primera línea del Portal de la Resistencia en el sur de Bogotá (antes Portal Américas en donde se han concentrado las manifestaciones de la capital del país) presentó un pliego de peticiones de 21 puntos que piden negociar con el Gobierno para levantar el paro, ya que ellos aclaran que no están representados por el comité que está en la mesa con el ejecutivo y del que hacen parte sindicados como Fecode, la CUT, entre otros.

La propuesta tiene peticiones de orden nacional como la renuncia del Ministro de Defensa, Diego Molano, y la reducción del tamaño del Congreso.

Del orden distrital como la máxima presencia del diálogo con gestores de convivencia, defensores de derechos humanos, entre otros, para garantizar la protesta es otra demanda, como también unos puntos más específicos que tienen que ver con el reconocimiento del portal como una zona humanitaria y ayuda para los jóvenes de la primera línea en temas como alojamiento, alimentación y acceso a servicios médicos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad