Actualidad

Lo que usted necesita saber del Gran Debate de La W a la Alcaldía de Bogotá

Los candidatos Carlos Fernando Galán, Claudia López, Hollman Morris y Miguel Uribe hablaron de sus propuestas.

El Gran Debate por la Alcaldía de Bogotá. Foto: La WCon Vicky Dávila

El Gran Debate por la Alcaldía de Bogotá. Foto: La WCon Vicky Dávila(Thot)

En Hacienda Santa Bárbara, los cuatro candidatos a Alcaldía por Bogotá se reunieron para hablar de los principales problemas que aquejan a la ciudad. En medio del diálogo se presentaron algunos enfrentamientos por antecedentes políticos y apoyos a candidatos.

Seguridad

El candidato de la Colombia Humana, Hollman Morris, afirmó que durante la administración de Enrique Peñalosa aumentó la inseguridad “bajo este gobierno ha aumentado la inseguridad, eso es muestra de que algo se hace mal en el gobierno del que usted fue secretario de Gobierno”, refiriéndose a Miguel Uribe. Morris también señaló que “no quiero a nuestros policías persiguiendo a los vendedores de empanadas ni pidiendo plata para gasolina”, un nuevo ataque que le hizo al candidato que recientemente contó con el apoyo del Centro Democrático. Por último, el aspirante a la Alcaldía afirmó que “combatirá al cartel del Golfo que están instalando casas de pique en la ciudad”.

El candidato por el Partido Liberal, Centro Democrático y el Movimiento Avancemos, Miguel Uribe, manifestó que “sin duda, la prioridad es combatir la inseguridad y para ello es fundamental personas capacitadas para combatir el microtráfico. Aumentaremos el pie de fuerza con 3.000 policías para labores de inteligencia”, “como alcalde voy a recibir 5.000 cámaras de seguridad y mejoraremos la capacidad de acción. Vamos a tener el mejor plan de seguridad a la medida, para combatir el delito como se debe”. El candidato añadió que buscará “hacer universidad del deporte y programas de cultura (...) vamos a combatir el consumo de droga en lugares públicos” y que “no habrá pico y placa para el consumo de estupefacientes”.

En representación de la Alianza Verde, Claudia López, aseguró que corregirá lo que está mal e hizo énfasis en la situación que vive la mujer en la ciudad, “hoy la mujer está más violentada (...) vamos a perseguir a los delincuentes estén donde estén. La violencia contra la mujer no se concilia”, en cuanto al consumo de estupefacientes y las ventas ambulantes, la candidata López aseguró que durante su Alcaldía, “la Policía no se va a dedicar a perturbar a los jóvenes en los parques ni a perseguir vendedores ambulantes” y reiteró que se debe hacer una “seguridad con inteligencia, seguridad para proteger a la mujer y a los niños.

Por último, Carlos Fernando Galán afirmó que él será el alcalde de la seguridad y que su legado será el de regresar la seguridad a las calles, “yo voy a ser el alcalde del a seguridad, mi legado será regresar la seguridad a las calles”, porque en la actualidad, hay “más del 60% de los hurtos no son denunciados”. El candidato de Bogotá para la Gente dijo que “implementaremos un cuerpo elite en el servicio público, tenemos que enfrentar a las bandas criminales de gran formato que están llegando a Bogotá”. E insistió que “necesitamos defender a las mujeres en Transmilenio”.

Durante su debate, Miguel Uribe retomó su diálogo argumentando que “por falta de sitios de reclusión y atenuantes legales, los delincuentes quedan libres (...) debemos tener nuevos centros de reclusión y trabajar en enfoques legales nuevos, fortaleciendo inteligencia”.

A lo anterior Hollman Morris respondió que la seguridad se debe acercar al ciudadano, pues “decimos que vamos a poner más cámaras, pero necesitamos fibra óptica”, por lo que afirmó que “crearemos una central donde tengamos todos los órganos de emergencia interconectados”.

De igual forma, López dijo que no todo debe ser cárcel, por lo que “hay que dar oportunidades”.

¿Cuál es el tema que más le preocupa a los candidatos sobre Bogotá?

Carlos Galán dijo que el delito que más le preocupaba a los bogotanos  es el hurto a personas, “Las víctimas de hurto en Transmilenio están solas, en mi alcaldía vamos a acompañarlas. Vamos a enseñarles a denunciar. Con más denuncias vamos a tener más datos, y vamos a poder prevenir más hurtos”; mientras que Claudia López manifestó que la violencia a los niños y mujeres es su gran preocupación, pero también enfatizó en la seguridad de los capitalinos y le pidió al mandatario de los colombianos, Iván Duque que “no descuide a Bogotá. Nos están matando, nos están robando. Gobierno Nacional le tiene que cumplir a Bogotá".

El candidato Morris expresó que el delito más preocupante es el narcotráfico, pues “de este están ligados todos los demás temas” y en tono amenazante afirmó que “se atenga el Clan del Golfo, porque con Hollman Morris alcalde vamos a desarticular las redes de narcotráfico en la ciudad”. En este punto, el último de intervenir fue Miguel Uribe, que al igual que Morris considera que uno de los problemas que más aqueja a la ciudad es el consumo de sustancias psicoactivas “la droga transversaliza todos los demás delitos en Bogotá” y argumentó que él no ira “a pedirle un favor al presidente Duque, yo voy a ir con la plata sobre la mesa a decir que necesitamos 3.000 policías más”.

Metro

Con respecto al proyecto que ha impulsado el actual alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, los candidatos dieron sus opiniones sobre este tema.

El candidato que cuenta con el aval de Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, afirmó que el proyecto de metro elevado está inmerso en corrupción. “He dicho una y mil veces que el proyecto metro elevado está inmerso en corrupción. Cómo es posible que para las pruebas de pilotes no se hizo interventoría en los estudios y eso va contra la ley. Yo he denunciado con pruebas que ese contrato es ilegal, fraudulento y corrupto. Nos vamos a meter en el negocio más corrupto de la historia del país y nos van a dejar sin metro”. Morris afirmó que para las próximas “elección de alcalde se va a definir si Bogotá se va a sumergir en un negocio de corrupción o si vamos a tener un metro subterráneo para combatirla”, reiterando una vez más que “metro sí, pero no así. Yo me comprometo con el metro subterráneo. Podemos estructurar la licitación en el primer semestre. Es el que se merece Bogotá”. En cuanto a Transmilenio por la Carrera Séptima, Morris dijo que es mejor la propuesta de Tranvía para una mejor movilidad.

“El Metro lo vamos a hacer porque ya está empezado, lo vamos a terminar”, dijo el candidato Miguel Uribe, quien además agregó que se debe hacer lo más pronto posible “la única forma de hacer la segunda y la tercera línea es haciendo antes la primera”. El aspirante que se encuentra en la misma línea del actual alcalde de Bogotá con respecto a Transmilenio y aseguró que “su apuesta se enfoca en modernizar los buses del SITP por buses eléctricos”.

Claudia López, dijo que para ella Gustavo Petro tuvo los estudios pero no el dinero y manifestó que “hoy tenemos medio metro, elevado, pero yo pregunto ahora: ¿volvemos a esperar cuatro años?”. En respuesta a lo que denunció Morris con respecto al Metro, la candidata señaló que le pidió “al Consejo de Estado que verificara si hay problemas de corrupción en el metro elevado. Que eso lo resuelvan los jueces y emitan la medida cautelar si es necesaria”. De igual forma, López continuó criticando la movilidad que tiene Transmilenio, donde reiteró que “cada troncal de Transmilenio nos está matando los pulmones (...) proponemos tres líneas de metro”.

Carlos Galán manifestó que en Bogotá es importante que se garantice una movilidad sostenible y comentó que “el problema de movilidad es un problema de dignidad. Estamos perdiendo tiempo con nuestras familias”. “No podemos seguir obsesionados en con Transmilenio”, puntualizó. Mientras que Galán afirmó que el metro de Bogotá empezó con la alcaldía de Samuel Moreno y agregó que “hay que despolitizar este tema”.

Finalmente, Fernando Galán opinó sobre el sistema vial que necesita la capital y comentó que él hará la ALO de Bogotá, mientras que Claudia López afirmó que en su mandato hará un corredor ecológico sobre la séptima.

Por último, Miguel Uribe se refirió a la propuesta hecha por el también candidato Fernando Galán, en donde expresó que “la ALO hay que construirla, además tenemos que terminar la Boyacá, ella está lista y hay que hacerla realidad”.

Los rifirrafes del debate

Durante el debate, los candidatos tuvieron diferencias de opinión con respecto al sistema vial que necesita Bogotá.

En primer lugar, Carlos Galán comentó que para él es primordial construir el ALO de Bogotá, por lo que Claudia López manifestó su total desacuerdo con esta propuesta diciendo que “Carlos Fernando quiere acabar con los cerros orientales y la reserva Van der Hammen para construir la ALO” y pidió que no se siguiera dicha idea “la ALO que propone Galán destruye la reserva. No sigamos destruyendo por favor”.
A esto Galán respondió diciendo que “para hablar de la reserva Van Der Hammen, hay que conocer la reserva”.

Por otra parte, el candidato Galán recibió el apoyo de Miguel Uribe, en donde este aprovechó la oportunidad para informar que la Boyacá se debe terminar, ella está lista y hay que hacerla realidad”.

Otro de los momentos difíciles del debate fue cuando el candidato Miguel Uribe le dijo a la aspirante López que en “la única oportunidad en que usted ha gobernado fue con Peñalosa, y en esa ocasión le abrieron estudio disciplinario, y en segunda instancia se lo ratificaron”, “no nos señale de corruptos cuando usted es la que tiene cosas que explicar”, a lo que Claudia López le aseguró que “por mis manos han pasado muchos billones de pesos, y no se ha perdido un peso. A diferencia tuya yo no colecciono los apoyos de los partidos corruptos”.

En cuanto a los apoyos políticos, la candidata Claudia López utilizó como argumento que ella "no nací en cuna de oro ni soy nieta de expresidente ni de un político, no me han dado un cargo por mi apellido, yo sé de qué estoy hablando en la vida y porqué uso mi voz, mi conocimiento y mi carácter". De inmediato Miguel Uribe le respondió que él se siente "orgulloso de dónde vengo. No lo niego. Yo me siento orgulloso de mi abuelo. Él venía de clase media y le tocó combatir con los políticos de su época; por su parte, Carlos Fernando Galán dijo que "siempre estaré orgulloso de ser hijo de Luis Carlos Galán. Lo mataron hace 30 años y siempre será un referente para mí". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad