Ciudades

Selecciona tu emisora

Los cambios culturales dejan huellas muy fuertes: Álvaro Tirado Mejía

W Radio llega hasta su hogar para mostrarle el lado positivo del confinamiento. Hoy conversamos con el abogado, historiador y escritor, Álvaro Tirado Mejía.

Álvaro Tirado Mejía, desde El Encierro con Alberto Casas. Foto: El EncierroAlberto Casas Santamaría

Álvaro Tirado Mejía, abogado, historiador y escritor, fue nuestro invitado del lunes 27 de abril en El Encierro, con Alberto Casas Santamaría.

"Es un abogado de la Universidad de Antioquia, defensor de los derechos humanos, historiador, escritor. Pero por encima de todo, es un conversador como pocos en la historia de Colombia", así se le dio la bienvenida. 

Este talentoso escritor le ha dedicado parte de sus investigaciones al expresidente Alfonso López Pumarejo porque su gobierno se constituyó como un hito en el país, ya que introdujo el aspecto social a Colombia. "Se dio un timonazo de tipo ideológico. El Estado empezó a asumir parte de los inconvenientes", dijo Tirado Mejía. 

También contó en El Encierro que la constitución de 1936 se construyó con un Congreso homogéneamente liberal en el que principalmente se definió la intervención del Estado. Además, en este año se fundó la primera ciudad universitaria de Latinoamérica que luego se convertiría en la Universidad Nacional

Aclaró que "en general, todas las constituciones obedecían a los partidos políticos que gobernaban el país por lo tanto, eran hegemónicas". 

Con respecto a la constitución de 1886, dijo que se expidió con base a una coalición entre liberales y conservadores, no obstante, era autoritaria y centralista. Hubo desencuentros y rivalidades, por eso la guerra de los Mil Días se convierte en la protagonista de finales del siglo XIX (1889-1902). 

"Ningún antioqueño que haya firmado que haya firmado la constitución de 1886 porque se los impidieron", agregó el doctor Tirado. 

Frente a la constitución de 1886 afirmó que para esa reforma, la oposición se quejó porque el partido político minoritario no participó en la elaboración de esta carta magna

Es un fenómeno recurrente, y similar a los que ocurrió con las constituciones de 1886, 1936 y 1963 en las que los partidos políticos de la oposición no las aceptaron, manifestó el invitado.  

Contrario a que sucedió en la constitución de 1991. En esta se pusieron de acuerdo todos los sectores para hacer una reforma de fondo y forma. 

"Los cambios culturales dejan huellas muy fuertes", afirmó vehemente, por lo que sucedió en los años 60. Manifestó que fue una revolución cultural con un verdadero cambio. A partir de este momento se impuso el blue jean y la música con los Beatles. Fue todo ese movimiento contra la guerra. Surgió el feminismo y la revolución sexual. El epicentro fue en los Estados Unidos. 

Resalto que en el orden político, para los años 60, la 'Primavera de Praga' impuso el descenso del sistema soviético con la caída del Muro de Berlín años después. 

Sostuvo que el movimiento nadaísta rompió las costumbres "porque la sociedad era muy pacata". Sin embargo, dejó buenos escritores que marcaron un hito en la historia y los hicieron inolvidables. 

Finalmente aclaró que los hippies y los nadaístas surgen contemporáneamente, pero "son movimientos con objetivos y formas distintas". 

 

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir