Escuche ahora

Edumerides

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

'Los De Guacho' están al servicio del Cartel de Sinaloa: Fiscal General

Néstor Humberto Martínez advirtió que esta banda de disidente de las Farc además está impidiendo la sustitución de cultivos y la restitución de tierras.

Néstor Humberto Martínez. Foto: Colprensa

El fiscal General, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la estructura criminal 'Los De Guacho', de la que hace parte el recién capturado disidente de las Farc, Jefferson Chávez alias 'Cachi', está al servicio del Cartel de Sinaloa de México.

El fiscal advirtió que esta estructura criminal que opera en el sur del país, concretamente en la frontera con Ecuador, tiene a agrónomos mexicanos trabajando en la zona para incrementar la productividad de los cultivos de coca.

"Hoy ha quedado confirmado, esta estructura está al servicio del Cartel de Sinaloa. Guacho ya es una organización criminal de más de 300 hombres que está impidiendo los procesos de restitución a la legalidad en esta zona, impidiendo los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Esto implica una acción del Estado definida para confrontar no solamente esta organización que puede terminar siendo una estructura militar de defensa de intereses económicos de carteles extranjeros, en particular, del caso de Sinaloa, sino que también la tranquilidad y el sosiego con el Ecuador", declaró en la Casa de Nariño el fiscal Martínez.

Según el fiscal, el Cartel de Sinaloa tiene una sinergia en Tumaco y tiene a Los De Guacho defendiendo sus intereses. "Estamos trabajando articuladamente con el señor procurador de México y el fiscal general del Ecuador, pero esta amenaza, como se está presentando, implica acciones de Estado estructurales", agregó Martínez.