Actualidad

Los Nannetti investigados por la Fiscalía

La noticia hoy es que, en febrero de este año, volvieron a presentar un plan de reorganización para pagar en el año 2035.

W Radio reveló en primicia que los hermanos Andrés y Nicolás Nannetti presentaron un nuevo plan de reorganización a los acreedores de Americaflor –también conocido como Floramérica. Foto: Colprensa

W Radio reveló en primicia que los hermanos Andrés y Nicolás Nannetti presentaron un nuevo plan de reorganización a los acreedores de Americaflor –también conocido como Floramérica. Foto: Colprensa(Thot)

En el momento en que estalló el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS) en Colombia, surgió un capítulo  por millonarias donaciones a la campaña presidencial de Andrés Felipe Arias. Se trataba de un grupo de floricultores que recibieron préstamos oficiales de dudosa recuperación por $224.000 millones.

En 2008, el Ministerio de Agricultura extendió una línea especial de crédito para aliviar la crisis de varios exportadores del sector afectados por la revaluación. La mayoría de los beneficiarios fueron empresarios de la floricultura que recibieron préstamos por $224.000 millones.

(Recomendamos: Acreedores del grupo Floramérica exigen respuestas al grupo Nannetti)

Dos años después se descubrió en la planilla de recaudo que al menos 10 de estos productores fueron reportados como  financistas de primer orden de la candidatura presidencial del exministro de Agricultura y en 43 casos, es decir, más del 40%, el gestor fue la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

Entre los aportes aparecían 5 millones de pesos de Nicolás Benjamín Nannetti Lasser, integrante de la familia Nannetti, uno de los líderes en el mercado floricultor. Su empresa Floramérica Ltda. recibió un crédito de $12.558 millones y Splendor Flowers Ltda. obtuvo $11.373 millones como crédito especial.

En conclusión, los donantes a la campaña de Arias terminaron recibiendo millonarios préstamos con dineros públicos del Banco Agrario.

En una inspección al Banco se encontró que la gran mayoría de estos créditos fueron adjudicados sin garantía. El grupo Nannetti obtuvo créditos por 79.000 millones de pesos a través de 11 fincas.

(Le puede interesar: Supersociedades fue asesor de hermanos Nanetti)

La W conoció que estas presuntas irregularidades son objeto de indagación en la Fiscalía General de la Nación, hechos que aún están en proceso de verificación por parte de las autoridades.

La semana pasada, W Radio reveló en primicia que los hermanos Andrés y Nicolás Nannetti, quienes acaban de incursionar en el mercado  de la marihuana medicinal con Cronos Group (una empresa de Toronto que tranza en la Bolsa de Valores de Canadá), presentaron un nuevo plan de reorganización a los acreedores de Americaflor –también conocido como Floramérica.

Los Nannetti entraron en proceso de reorganización en el año 2011 con cerca de 161.000 millones de pesos de acreedores, con la promesa de pagar en el año 2021. A finales de 2011, se conoció la noticia de una posible quiebra de la empresa por el incumplimiento del pago de sus deudas. Finalmente, en 2013, acordaron con sus más de 2.600 acreedores la reestructuración del pago de 161.000 millones de pesos.

Sin embargo la noticia hoy es que, en febrero de este año, volvieron a presentar un plan de reorganización para pagar en el año 2035.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad