Sigue La WSigue La W

Actualidad

Los pendientes del Congreso ante el inicio de las sesiones virtuales

¿Debería la mayor entidad legislativa sesionar virtualmente durante la pandemia por el coronavirus? Responden algunos congresistas sobre esta propuesta.

¿Debería la mayor entidad legislativa sesionar virtualmente durante la pandemia por el coronavirus? Responden algunos congresistas sobre esta propuesta. Foto: Colprensa

¿Debería la mayor entidad legislativa sesionar virtualmente durante la pandemia por el coronavirus? Responden algunos congresistas sobre esta propuesta. Foto: Colprensa(Thot)

En Sigue La W hablaron las senadoras Paloma Valencia, por el Centro Democrático, y Angélica Lozano, por el Partido Verde, sobre la ley 100 y los pendientes del Congreso los temas pendientes de la mayor entidad legislativa ante el inicio de las sesiones virtuales.

Angélica Lozano comentó que, si bien hoy 13 de abril comienzan las sesiones oficialmente, “se han dado reuniones extraoficiales” entre las diferentes comisiones para tocar temas de salud. Sobre la ley 100, explicó que “la discusión de un proyecto integral que modifique la ley 100 no se ha dado porque no han empezado las sesiones formales. El Congreso debe actuar para adoptar alivios concretos, medidas puntuales que le sirvan a la gente, por ejemplo, en el tema de salud”.

Por su parte, Paloma Valencia aseguró que “el Congreso ha trabajado duro”, estando en “permanente contacto con la ciudadanía” para “perfeccionar las políticas del Gobierno”. “Es falaz que el Congreso no ha estado funcionando”, puesto que se han dado más de 100 sesiones extraoficiales, según la senadora Valencia. En cuanto a la ley 100, aseveró que, “pese a los problemas que tiene la salud en Colombia, esta ley ha sido muy exitosa. Antes de la ley 100, la atención en la salud era defectuosa, los medicamentos y el personal médico eran escasos”. También dijo que el país tiene una cobertura en salud “superior al 90 por ciento”.

Le puede interesar: Quien no deba recibir el ingreso solidario, y lo haga, tiene que devolverlo: Iván Duque

En cuanto a la situación contractual de protección de los médicos, la senadora Lozano dijo que es “una urgencia”, ya que “el abuso de la figura de prestación de servicios, cuyo instigador es principalmente el Estado, se acentúa en el sector de salud”.

En respuesta a ese tema, la senadora Paloma Valencia comentó que “debe ser revisada porque hace parte de los derechos del personal de salud, sobre todo cuando vemos la discriminación que han venido sufriendo”.

Si hubo un asunto en el que ambas senadoras estuvieron de acuerdo, es que el Congreso debe llegar a acuerdos con el Gobierno para expediciones de decretos presidenciales con el fin de ayudar a la ciudadanía. Esto porque “una ley no sale en menos de un año”, por lo que ese sistema, ahora, es “ineficiente”.

Sin embargo, Paloma Valencia aseveró que “no podemos quitarle a la defensa por los líderes sociales, el reclutamiento de menores y el narcotráfico. El sector defensa es fundamental para garantizar la vida a aquellos que no viven en las grandes ciudades”.

Lea en La W: Trabajadores con exposición al COVID-19 deberán ser dotados con elementos de protección

En cuanto a las reformas a la justicia y a la política, la senadora por el Partido Verde enfatizó en que, si bien el país las necesita, “no hay espacio” para estas reformas. “Toda la atención debe estar concentrada a la pandemia y la reactivación a las políticas sociales pos pandemia, que no sabemos cuándo va a llegar”

Por su parte, la senadora por el Centro Democrático explicó que “es un proyecto que tiene elementos buenos, pero otros que no favorecen a las necesidades del país. El país necesita equilibrio en las ramas del poder público”. Valencia hizo hincapié en lo “fundamental” que es el “fortalecimiento de la primera instancia” para tener una “justicia rápida, sencilla y con recursos para evitar las apelaciones y llegar a tercera instancia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad