Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Mauricio Toro explica el porqué su ponencia en contra del asbesto debe ser aprobada

El representante a la Cámara habló sobre la importancia de aprobar el proyecto que va en contra del asbesto, mencionando que este puede perjudicar la salud de las personas.

Mi preocupación es que hay un interés de permitir que en Colombia se permita la explotación de este con fines de exportación: Mauricio Toro . Foto: Colprensa

En diálogo con La W, el representante a la Cámara, Mauricio Toro, habló sobre el proyecto que cursa en el Congreso sobre la prohibición del asbesto.

En primer lugar se refirió a los intereses que quieren impedir que esta ley consiga ser aprobada, “aún no sabemos quiénes están haciendo lobby en contra del proyecto del asbesto”.

También reveló una preocupación que tiene “aunque se prohíba el uso del asbesto, se quiere permitir la explotación para exportarlo, pero eso supone un riesgo para los mineros y los que viven cerca. Se está poniendo en riesgo la salud de las personas”.

“La única empresa que explota asbesto tiene una licencia hasta 2020, me parece que permitir esto es legislar con nombre propio” agregó.

De otra parte destacó que prohibir el asbesto es solo el inicio, “Hay muchas tuberías y cosas hechas con este material. El reto es desmontar lo que está construido con este material. Es algo que tardará entre 20 y 30 años; además, hasta 2020 la mina tendría que operar y de ahí comienza el proceso de transición que tardará dos años”.

“No tenemos estadísticas de qué tantas muertes y enfermedades se dieron por el asbesto, porque la gente se enferma años después de estar en contacto con el material, pero es necesario prohibirlo para cuidar la salud de las personas” afirmó.

Le puede interesar: