Escuche ahora

Back to the Music

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Está a punto de prohibirse el uso de asbesto en Bogotá

La iniciativa fue aprobada en primer debate y pasa a la Plenaria del Concejo.

Está a punto de ser prohibirse el uso de asbesto en Bogotá . Foto: Colprensa

La Comisión de Gobierno aprobó unánimemente el proyecto que busca prohibir el uso del asbesto en las obras públicas de Bogotá

Este proyecto reúne los proyectos de acuerdo 162, 170, 196 y 232 que fueron acumulados por unanimidad. La iniciativa se hace en homenaje a Ana Cecilia Niño, una de las víctimas del químico. 

Los Concejales Javier Santiesteban, Diego Molano, María Fernanda Rojas, David Ballén y Emel Rojas, autores de la iniciativa, sostienen que el asbesto es un enemigo mortal para los seres humanos, que está presente en los sectores de construcción, automotriz y textil, por lo que piden que sea reemplazado por otros compuestos. 

Le puede interesar: Boyacá se convierte en el primer departamento del país en prohibir el asbesto

El proyecto tuvo ponencias positivas y hay buen ambiente en el concejo para ser aprobado. Sin embargo, el Distrito presentó objeciones argumentando que el Concejo no tiene competencias para establecer requisitos adicionales a lo legales para contratar y que para ello nivel nacional cursa en el Congreso un proyecto de ley que regula la materia.”

El Distrito argumentando que el Cabildo Distrital tiene la competencia para presentarlo y que éste cumple con todas las normas legales para aprobarlo”, señalan los concejales. 

De acuerdo con la concejal María Fernanda Rojas, el Distrito se opone al proyecto argumentando además que la prohibición afecta el Progreso en la construcción de obras en la ciudad. 

Al respecto, la concejal le recordó al Alcalde Mayor Entique Peñalosa que la salud y la vida de los ciudadanos es prioridad y no puede verse afectada por motivos económicos y contractuales.