La W RadioLa W Radio

Actualidad

Me sorprende la cantidad de gente que quiere contribuir a la verdad: Francisco de Roux

El presidente de la Comisión de la Verdad se refirió a las cartas de "Martín Llanos" por intermedio de Pastor Alape que buscan esclarecer el fenómeno paramilitar en Casanare y Meta

Me sorprende la cantidad de gente que quiere contribuir a la verdad: Francisco de Roux

Me sorprende la cantidad de gente que quiere contribuir a la verdad: Francisco de Roux

12:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4088768/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Padre Francisco de Roux. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

En diálogo con La W, el padre Francisco de Roux presidente de la Comisión de la Verdad señaló que recibieron las comunicaciones dirigidas desde las cárceles La Picota (Bogotá) y Cómbita (Boyacá) tramitadas por Pastor Alape en las que Hernán Buitrago "Martín Llanos", Nelson Buitrago y Héctor José Buitrago ofrecen contar su verdad sobre el accionar paramilitar en donde tuvieron funcionamiento. 

El padre señaló que están sistematizando la información y aclaró que lo harán con rigurosidad.

"Muchas veces las personas que están en la cárcel y que tienen ya condenas por largos años buscan a la Comisión de la Verdad para tratar de llegar a la JEP y nosotros no podemos garantizar eso. Los magistrados de la JEP que son los que se encargan de la justicia son independientes de nosotros" señaló el padre de Roux.  

Otro de los interesados en entregar su contribución al órgano transicional es Carlos Mario Tuberquia, quien militó en el EPL, luego en las AUC y después hizo parte del estado mayor del Clan del Golfo. 

Asegura que entregará detalles de la relación de las autodefensas con políticos en el pacto de ralito (2002) y el intento fallido de un proceso de paz con el gobierno por parte del Clan del Golfo.

"Nos ha sorprendido por su decisión de enfrentar las cosas, que conoce muy a profundidad esas cosas desde muy joven (...) él siente que tiene que contarles a las víctimas la verdad" indicó el padre de Roux y añadió que la Comisión ha sostenido por lo menos 15 reuniones con Tuberquia. 

Le puede interesar:

A pesar de las "sombras que hay en el proceso" en referencia a quienes se oponen al Acuerdo de Paz, el padre afirmó que es sorprendente la cantidad de actores del conflicto de distintas orillas que quieren contar su verdad.

"...hay una especie de fervor creciente por querer aclarar lo que pasó y ha habido gente muy valiente que se atreve a decir déjeme que yo si quiero contar cosas que nadie ha sabido hasta ahora", señaló el padre.

Además, expresó que entregarán una verdad que no divida, sino que genere unión y asimismo permita que en el país las diferencias políticas no produzcan más muertos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad