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Millonarias pérdidas de transportadores por cierre en vía Bogotá - Villavicencio

El gremio camionero expresó que el cierre afecta especialmente el transporte de alimentos que se movilizan diariamente entre los llanos orientales y la capital del país.

Millonarias pérdidas de transportadores por cierre en vía Bogotá - Villavicencio. Foto: Colprensa

Los transportadores de carga y su logística, agremiados en Colfecar, reportaron pérdidas cercanas a los 2300 millones de pesos, debido al cierre de la vía Bogotá – Villavicencio que se registra hace tres días por derrumbes en los kilómetros 58 y 64 + 200.

Así lo indicó el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, quien señaló que a raíz de esta situación el sector del transporte reporta pérdidas por $450 millones por concepto de facturación y sobrecostos originados en el stand by de los vehículos represados de lado y lado de la vía, tanto de los que viajan desde los llanos como los que van desde la capital de la República.

El dirigente gremial también señaló que “de igual manera, hay que tener en cuenta los sobrecostos que debemos afrontar a raíz del uso obligatorio que se debe hacer de la ruta antigua – alterna, que suma unos 464 kilómetros más de la actual, y que ascienden al 40% afectando significativamente la productividad y competitividad de los transportadores”.

Según Colfecar, de esta forma, por facturación de mercancía el transporte de carga pierde diariamente 85.924.335 millones de pesos, stand by o lucro cesante de 183 vehículos categoría 5 es decir de 6 ejes que movilizan mercancías hasta por 34 toneladas, que transitan por la vía en ambos sentidos, 363.662.254 millones de pesos, y sobrecostos por el uso de la ruta alterna 414.500 millones de pesos, respectivamente.

Lo que significa que en los tres días por dichos rubros las pérdidas totales ascienden a 2.292.259.767 millones de pesos.

El dirigente camionero, Juan Carlos Rodríguez, llamó la atención sobre el hecho de que por la ruta alterna Bogotá–Tunja–Paipa–Duitama–Tibasosa–Sogamoso–Pajarito–Aguazul-Tauramena–Monterrey–Barranca de Upía–Parate bueno–Cumaral–Restrepo–Villavicencio, solo pueden transitar vehículos con un peso máximo de 50 toneladas dejando por fuera un alto número de vehículos que superan esta medida, ya que con la mercancía más el peso del vehículo llegan a 52 toneladas, por lo que deben permanecer inmóviles hasta que se da paso por la vía normal.

Frente a lo anterior, el gremio camionero explicó que el costo habitual de operación vehicular por la vía normal de Bogotá a Villavicencio corresponde a 1.609.854 millones de pesos, mientras que por la ruta 1 es de 3.358.338 millones de pesos.

Colfecar finalizó manifestando que el nuevo cierre afecta especialmente el transporte de alimentos que se movilizan diariamente entre los llanos orientales y la capital del país.