Actualidad

Minería Ancestral en camino a ser reconocida como patrimonio cultural inmaterial

Minminas informó que se envió la solicitud y se obtuvo la respectiva aprobación para que la MIAA sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del país

Presentaron la postulación para que la MIAA de metales preciosos sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural / imagen de referencia. Foto: Getty Images

Presentaron la postulación para que la MIAA de metales preciosos sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural / imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Ministerio de Minas y Energía en conjunto con trece organizaciones de mineros artesanales ancestrales y organizaciones étnico-territoriales de los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó y Caldas, informaron que presentaron ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, la postulación para que la Minería Artesanal Ancestral (MIAA) de metales preciosos sea incluida en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia. Además, en el mismo informe se dio a conocer desde el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural que se recibió la aprobación de la postulación presentada.

Ante el escenario, el Ministerio de Minas y Energía explicó que la decisión abre el camino a la reivindicación de lo que la minería Artesanal Ancestral representa en temas económicos y culturales del país, como una tradición milenaria.

También se explicó que con la aceptación de la postulación se da paso a la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia (PES) de este tipo de minería, y el cual fue en el pasado mes de mayo uno de los motivos por el cual las organizaciones de mineros artesanales y ancestrales se declararon en paro.

Finalmente se explicó que la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia deberá ser construido y aprobado con las comunidades portadoras de la práctica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad