Ciudades

Selecciona tu emisora

Ministerio de Salud establece nuevas condiciones en vacunación contra el COVID-19

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud explicó en W Fin de Semana en qué consisten las nuevas condiciones del Plan Nacional de Vacunación.

Cambios en el Plan Nacional de Vacunación. Foto: Getty Images

Ministerio de Salud establece nuevas condiciones en vacunación contra el COVID-19

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Ministerio de Salud, a través de la resolución 1379, actualizó los lineamientos que rigen el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el país, específicamente, para las poblaciones con mayor riesgo de contagio.

El documento publicado por la entidad de salud ratifica la eliminación del registro en Mi Vacuna para acceder al proceso de inmunización. No obstante, todos los vacunados deberán ser inscritos en la plataforma Paiweb, que alimentará las certificaciones digitales.

De igual forma, se insiste en la obligación de desplegar acciones pedagógicas en el contexto de la salud pública en todos los espacios donde se ejerza el PNV.

Por otra parte, se indica que las personas podrán recibir la segunda dosis de la vacuna en un lugar diferente donde se aplicó la primera dosis, siempre y cuando se respeten los procesos de priorización y la disponibilidad de biológicos.

En diálogo con W Fin de Semana, Gerson Bermont, director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, reconoció que en agosto se tuvo una escasez de vacunas, sin embargo, “nunca ha habido un desabastecimiento total, esta es una situación que se va a mejorar en la segunda quincena de septiembre”.

Por otra parte, especificó que el objetivo del Ministerio de Salud es priorizar a las personas mayores de 50 años, personas con comorbilidades y las madres gestantes. “La estrategia con las EPS debe ser encontrar a esas personas para evitar que los coja primero la variante Delta”.

Por otra parte, señaló que personas con trasplante de corazón, riñón, páncreas, pulmón, intestino, hígado o de médula ósea en los 2 años anteriores o que reciben tratamiento de inmunosupresión, recibirán una dosis de refuerzo al menos 30 días después de tener su esquema completo de vacunación.

Esa condición también aplica para pacientes con leucemia en quimioterapia, mieloma en quimioterapia, linfoma en quimioterapia o síndrome mielodisplásico en quimioterapia.

Cabe resaltar que también se habilitó la tercera dosis para los pacientes con enfermedades autoinmunes como artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico o esclerosis múltiple que reciben tratamiento inmunosupresor y otras enfermedades que usen: alemtuzumab, abatacept, belatacept, obinutuzumab, rituximab, fin golimod, ocrelizumab, antimetabolicos e inhibidores de la calcineurina en último año.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?