Actualidad

Ministra de las TIC firmó contrato del Dominio.Co con empresa CO internet S.A.S

Esto, pese a las advertencias que realizó en su momento la Procuraduría General de la Nación y algunas empresas proponentes.

Esto, pese a las advertencias que realizó en su momento la Procuraduría General de la Nación y algunas empresas proponentes.. Foto: Getty Images

Esto, pese a las advertencias que realizó en su momento la Procuraduría General de la Nación y algunas empresas proponentes.. Foto: Getty Images(Thot)

Pese a las advertencias que realizó en su momento la Procuraduría General de la Nación y algunas empresas proponentes sobre los errores cometidos en el proceso, la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Karen Abudinén, firmó el nuevo contrato de operación del Dominio .CO con la empresa .CO Internet S.A.S.

Esta empresa fue seleccionada en la Licitación Pública el pasado 3 de abril de 2020. 

El dominio .Co es la terminación de las páginas web que le corresponde a Colombia, pues cada país tiene una terminación: por ejemplo, Perú tiene el punto .Pe, México tiene el .Mx y Colombia tuvo la fortuna de que le correspondiera el .Co, un dominio que le ha dado un alcance global.

Hasta la fecha, en prácticamente todos los países del mundo hay empresas y personas que utilizan el dominio de Colombia para tener sus páginas web sus correos electrónicos y su dirección en internet.

Según argumentó Abudinén, este contrato se firmó luego de realizar varias consultas con el comité evaluador  integrado por el viceministro de Economía Digita, los estructuradores técnicos, financieros y jurídicos, quienes dieron visto bueno para continuar con el proceso. Inclusive la jefe de la cartera aseguró que, para tomar la decisión, también consultó al profesor Julio Ernesto Villareal, uno de los matemáticos más experimentados de Colombia.

El nuevo modelo contempla la operación del registro de dominio durante los próximos cinco años. A través de este nuevo contrato, el porcentaje que percibirá el país por la administración del dominio será del 81 %, un valor superior al que recibía anteriormente, que estaba entre un 6% y 7%.

“En adelante, el Ministerio TIC será el encargado de la supervisión y vigilancia estricta y rigurosa de la administración del mismo a través de un equipo de expertos dedicado exclusivamente a la gobernanza de internet, con conocimiento y capacidad de manejar y administrar el dominio”.

A parte de la Procuraduría voces como la del representante, Mauricio Toro aseguran que esta decisión representa una gran perdida refiriéndose a las demandas internacionales que según el se avecinan. Toro aseguró que la ministra Karen abudinen cerro el contrato por un tema de colegaje  y por tratar de tapar el error de la ministra anterior. “Pero además le entregan esto a una empresa que tiene demandado al país y que 24 horas después de ganarse el proceso es vendida (pues se multiplicó por mucho su valor) a otra y a Colombia de eso no le toca nada. Sin decir que se pueden auto vender dominios y Simplemente no pagarnos nada”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad