Sigue La WSigue La W

Actualidad

Denuncian que las tarifas del gas en Bogotá se triplicaron durante el confinamiento

Usuarios aseguran que no tienen cómo pagar las altas facturas que llegan de este servicio público.

Denuncian que las tarifas del gas en Bogotá se triplicaron durante el confinamiento. Foto: Getty Images

Denuncian que las tarifas del gas en Bogotá se triplicaron durante el confinamiento. Foto: Getty Images(Thot)

Sigue La W recibió la denuncia de Camilo Andrés García, quien aseguró que

su factura de gas incrementó el doble comparado a meses anteriores

. Si bien el consumo de servicios públicos ha aumentado durante la cuarentena, Camilo dijo que su rutina ha permanecido “exactamente igual”, puesto que ya estaba en teletrabajo desde meses antes al confinamiento.

A esta denuncia respondió Germán Henao, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Vanti. Henao explicó en Sigue La W que, efectivamente, “el consumo ha aumentado” durante la pandemia. Además, es de esperar que las facturas aumenten, puesto que, en abril, dicha empresa cobró por promedio, lo que resulta un cobro acumulado en mayo de ambos meses.

Henao comentó que estos tiempos de cuarentena también son “difíciles para la compañía, la cual debe mantener su prestación de servicios”. Si bien las facturas han aumentado, “se han hecho una serie de alivios para que las personas sientan de una menor manera el golpe que implica tener que consumir más”, como la posibilidad de que el pago sea diferido de manera automática a aquellos usuarios que no puedan pagar la factura.

El 90 por ciento de los usuarios está pagando”, aseveró Henao. Por su parte, defendió el accionar de la empresa al asegurar que “no estamos cobrando más, estamos cobrando lo que dice la lectura del medidor”. Por último, resaltó que “la principal responsabilidad que tenemos las empresas es que los usuarios reciban nuestros servicios”.

Sobre esta denuncia y la respuesta de la empresa Vanti, la superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, afirmó que desde esta entidad se ha “indicado” a las diferentes empresas de servicio público que deben “reforzar” sus canales de atención no presencial, puesto que son “indispensables” para el buen servicio durante la cuarentena.

Algunas empresas tomaron la decisión unilateral de aplicar lo que la ley les permite”, en cuanto a la facturación por promedio, “pero eso no pueden hacerlo indefinidamente, porque tienen hasta máximo cinco meses”, resaltó la superintendente.

Las empresas “no pueden facturar por promedio” al menos que “se demuestre que no se tuvo acceso a las herramientas de medición” de ese usuario. Esto bajo una regulación expedida el pasado 22 de abril. “Todas las empresas a nivel nacional que hayan tomado esa decisión unilateralmente de facturar por promedio deben tener esas evidencias. Nosotros requerimos que las muestren en todo el país”, dijo.

Avendaño manifestó que la superintendencia de Servicios Públicos recibió más de 18 mil quejas en el pasado mes de abril, y hasta el 18 de mayo esa cifra era de 11 mil. “La mayoría de estas quejas se han dado por cobros por promedio o inconformidad con la medición facturada”; sin embargo, “quien debe responderle al usuario es la empresa de servicios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad