Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Distrito pide a empresas de servicios públicos revisar incrementos en los cobros

Las empresas no han cumplido con aplicar los descuentos en los servicios de agua, energía, gas y aseo, para los estratos 1, 2, 3 y 4.

Durante la época de confinamiento debido a la pandemia del Covid 19, las empresas de servicios públicos manifiestan que se ha evidenciado un alto consumo. Foto: Getty Images

Durante la época de confinamiento debido a la pandemia del COVID-19, las empresas de servicios públicos manifiestan que se ha evidenciado un alto consumo, lo que ha incrementado el cobro en las facturaciones. Sin embargo, muchos ciudadanos denuncian que las alzas en las tarifas de agua, luz y gas, son exageradas. 

Sumado a lo anterior, la alcaldesa de Bogotá Claudia López denunció que las empresas de servicios públicos no han cumplido con la orden de aplicar descuentos en las últimas facturas para aliviar la economía de los Bogotanos, que se ha visto afectada por la crisis del coronavirus. 

Ante el aumento de tarifas, la Secretaría Distrital del Hábitat le pidió a estas empresas verificar si existen inconvenientes en la metodología de las lecturas de los contadores, así como la revisión del ejercicio de medición. 

La secretaría también explicó que los alivios en las facturas, que deberán comenzar a reflejarse, se hacen con presupuesto del Gobierno Distrital y las empresas, y no aplican para sectores comerciales e industriales.

Así se aplicarán los descuentos en servicios públicos para estratos 1, 2, 3 y 4:

  • Energía Eléctrica:

Los hogares de estratos 1 y 2 podrán tener un descuento sobre la factura (después de subsidios) de 20%: 10% aportado por la Empresa Codensa  y 10% por la Alcaldía Mayor. Mientras que para los hogares de estratos 3 y 4 sólo habrá un descuento del 10% aportado por la Alcaldía Mayor, sobre el valor a pagar en el ciclo de facturación de abril y mayo.

  • Gas:

En gas los usuarios de estratos 1 y 2 podrán recibir un descuento de 20% sobre el valor del metro cubico no subsidiado; 10% sobre el valor del metro cúbico no subsidiado aportado por Vanti y 10% adicional aportado por la Alcaldía Mayor para los estratos 1, 2, 3 y 4, en los meses de abril y mayo.

  • Acueducto y Alcantarillado:

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado dará un descuento de $15.056 en el ciclo de facturación de abril y mayo para los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4. Se estima que ese descuento cubre un consumo adicional de 1,41 metros cúbicos al mes (unidad básica de consumo adicional) en acueducto y alcantarillado.

  • Aseo:

La UAESP dará un alivio de 10% sobre el valor de la factura para el servicio público de aseo, una vez se hayan aplicado los descuentos por subsidios de este servicio público, a los hogares de estrato 1, 2, 3 y 4, en el ciclo de facturación de abril y mayo.