Escuche ahora

Sigue La W

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Superservicios mantendrá monitoreo especial al relleno Doña Juana

La entidad aseguró que el monitoreo se mantendrá hasta que se confirme que se superó la contingencia presentada a finales de abril en el relleno sanitario.

Con una visita de inspección al relleno sanitario Doña Juana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluó las acciones que adelanta el Centro de Gerenciamiento de Residuos. Foto: Colprensa

Con una visita de inspección al relleno sanitario Doña Juana, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios evaluó las acciones que adelanta el Centro de Gerenciamiento de Residuos (CGR). Esto, con el fin de superar la contingencia presentada el pasado 28 de abril por el deslizamiento de residuos, así como las actuales condiciones de operación.

Como parte del monitoreo especial que realiza la entidad al relleno sanitario, la superintendente Natasha Avendaño lideró el recorrido del equipo técnico y señaló que: “Durante la visita, revisamos el estado de tres frentes del monitoreo. El primero fue el patio de residuos mixtos, donde confirmamos que el operador CGR adelanta las adecuaciones requeridas por esta entidad para que no se vea afectada la prestación del servicio público de aseo en la capital del país”.

En el lugar del deslizamiento, la Superservicios verificó las acciones de reconformación de los residuos, la aplicación de cal, el control de olores, roedores, insectos y otros vectores; así como el avance en la disminución de las grietas, y el tratamiento y adecuada evacuación de lixiviados o residuos líquidos generados por las basuras.

La superintendente Avendaño agregó: “Estamos analizando las evidencias y pruebas relacionadas con el evento de desplazamiento de residuos para proceder a definir las acciones de control que correspondan”.

El ente de control y vigilancia finalmente aseguró que continuará el monitoreo especial y permanente a la operación del relleno sanitario Doña Juana hasta que se controlen en forma definitiva los efectos del deslizamiento y se asegure la protección de la salud de las comunidades vecinas y del medio ambiente.