• Actualizado 04 Dic 2021 00:39

La W Radio

Actualidad

Minsalud explica cómo será la reapertura de eventos masivos en Colombia

La distancia social se reducirá a un metro mínimo para espacios cerrados con un aforo del 25%.

Minsalud explica cómo será la reapertura de eventos masivos en Colombia

Minsalud explica cómo será la reapertura de eventos masivos en Colombia

06:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4140184/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En diálogo con La W, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que el proceso de apertura estará relacionado con la disponibilidad de camas UCI. En cuanto a las ciudades que estén por encima del 85%, las medidas restrictivas seguirán.

“Es un hecho que la pandemia se ha presentado de manera diferencial entre ciudades. Prácticamente todas las ciudades de la costa ya pasaron el tercer pico, ahora tenemos una gran afectación en el centro y sur del país”, explicó el ministro en La W.

Así, Ruiz explica que, en la medida en que se logre terminar la Fase Uno de vacunación –que incluye a las personas más vulnerables–, se puede tener un menor índice de mortalidad, pese a que es un hecho que se seguirán presentando contagios.

“En muchas ciudades de Colombia hay evidencia de que más del 80% de la población ha tenido inmunidad natural o de la vacunación. La gente no dejará de contagiarse, pero sí bajará la mortalidad”, concluyó.

Lea también:

De esta manera, la reapertura será para todos los sectores y se mantienen las medidas de autocuidado. Para espacios cerrados y abiertos, para conciertos, espectáculos y estadios, habrá un aforo de 24% y la distancia mínima ahora será de un metro mínimo con condiciones de ventilación para espacios cerrados.

Cabe resaltar que la decisión ahora estará en manos de las Secretarías de Salud departamentales, pues ya no será el Ministerio de Salud el que dé la autorización para la decisión sobre aperturas. Solo se tendrá en cuenta el índice de Ocupación. 

Por otra parte, también se tendrá en cuenta el Índice de Resiliencia, que incluye: avance en vacunación, ocupación UCI y prevalencia de personas contagiadas. Con este índice se podrán proyectar los eventos de todo tipo, según afirma Ruíz.

Esta es la resolución 777 del 2 de junio de 2021:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad