Actualidad

"No nos representa ningún partido político": Colectivo juvenil femenino

En el marco del segundo foro 'En Palabras Para Los Jóvenes', las jóvenes tomaron la vocería, extendiendo la invitación a la conformación de redes políticas independientes.

Segundo encuentro del foro 'En Palabras de los Jóvenes'. Foto: Redacción W Radio

Segundo encuentro del foro 'En Palabras de los Jóvenes'. Foto: Redacción W Radio(Thot)

Foros Caracol abrió su espacio al segundo encuentro juvenil ‘En Palabras de los Jóvenes’, donde colectivos juveniles de Bucaramanga hicieron presencia en compañía de Fundación Corona, Unidades Tecnológicas de Santander, UTS, Instituto Universitario de la Paz, UNIPAZ, Diageo y Sura quienes, conjuntamente, se convirtieron en aliados estratégicos para dar una voz de aliento al progreso colectivo de todos los jóvenes en el país.

Por eso, el rector de la Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), Omar Lengerke Pérez, indicó que, desde la institución, hay un gran compromiso para que los jóvenes desarrollen, desde sus capacidades, grandes valores para generar un aporte significativo a la sociedad; a su vez, el director general de contenidos de Caracol Radio, Alejandro Santos, resaltó el papel de la juventud como líderes dentro de lo comunal y la importancia de abrir estos espacios para conocer, a profundidad, los problemas que aqueja al colectivo juvenil dentro de la estructura social en Colombia. Finalmente, el rector del Instituto Universitario de la Paz (UNIPAZ), Óscar Orlando Porras, ahondó en las soluciones que aporta la educación, enfatizado que, desde el aula, se viene trabajando a través de una transformación social más inclusiva, participativa e influyente.

Con esto, se dio la primera intervención del primer colectivo juvenil, en el que participaron Luis Ramos, Óscar Olave, Pablo Chacón y Alejandra Paternina. Se tocaron temas fundamentales como la inclusión de los jóvenes en las universidades públicas y privadas y, además, de la falta de oportunidades, una vez culminan sus estudios universitarios ya que, como ellos lo consideran, las planificaciones de vida no se pueden adecuar porque no hay un trabajo digno y bien asalariado para un profesional”.

Por ende, Pablo Chacón, de su experiencia y conocimiento, brindó soluciones que pueden aportar no solo al beneficio de miles de jóvenes que buscan oportunidades laborales, sino además, algo que se pueda ajustar a un equilibrio de tiempo para que se puedan encaminar a una preparación educativa y, de esta manera, abrir nuevos horizontes como una cadena empresarial. "Uno de los objetivos que todo joven debe tener, es buscar el emprendimiento y no ser el empleado de una empresa, de esta forma se puede tener una continuidad y brindar más empleos a personas que quieran superarse y salir adelante, todo como una cadenilla, puntualizó.

No obstante, Óscar Olave, Alejandra Paternina y Luis Ramos, coincidieron en que, además de brindar soluciones para empleabilidad y educación, desde el Gobierno se debería manejar mesas participativas de dialogo para que los jóvenes sean más escuchados y, a su vez, se atiendan a las demandas ya que, debido a esto, en su mayoría, muchos de ellos han dejado de creer en el estado y sienten miedo al momento de salir a las calles por el miedo de ser asesinados. “Es entendible que miles de jóvenes salgamos a las calles, porque estamos inconformes en un país donde nos toca vivir del rebusque, porque el Gobierno no da garantías de vida,  esto se le sumó la voz de Alejandra Paternina, que reprochó el papel de las entidades gubernamentales con la mujer ya que como ella lo manifiesta, "vivimos en un estado machista, por eso a las mujeres nos ha tocado crear leyes para poder ser partícipes de escenarios de debate", además de acentuar la erradicación de la estigmatización a todo aquel que quiera hacer uso de su derecho a la protesta.

Le puede interesar: Educación y empleabilidad, las prioridades de la juventud

Es así que cada uno de ellos finiquitaron su participación dejando un claro mensaje donde preponderaron cuatro palabras que, para ellos, son el faltante para uno de los problemas más agobiantes que ha tenido el país en temas de empleabilidad: “oportunidades, falta de proyección, incentivación empresarial y desarrollo, estos son los puntos claves que debería analizar el Gobierno para que haya una buena calidad de vida”.

Por otra parte, nuestro panel también estuvo cargado de historias completamente inspiradoras, como es el caso de Brayan Guerrero que, a sus 23 años de edad, ya cuenta con un título de ingeniero electricista y que junto a Diageo, han creado un proyecto que busca conectar todos los rincones de Colombia para que millones de campesinos puedan acceder a plataformas gratuitas y de esta forma generar un impacto educacional, que pueda crear un trasfondo y así disminuir el analfabetismo.

Sin embargo, pese recibir ofertas en el extranjero, gracias a su alta experiencia, Guerrero dijo que uno de los grandes problemas que tienen los jóvenes dentro de su papel transformador, es que, a la primera oportunidad, emigran desconociendo que Colombia tiene mucha diversidad que puede ser bien empleada para generar coyunturas que sean beneficiosas para todos y, por eso, su gran apuesta se enfocó en el país para obtener un crecimiento significativo.

Por ello, siguiendo la línea de Brayan Guerrero, hizo presencia el segundo colectivo juvenil que estuvo a cargo de Laura Muñoz, Kiara Bendeck, Yésica Ariza y Andrea Villamizar. La parte femenina hizo énfasis en la participación ciudadana como impacto para el cambio social y cultural de las comunidades, recalcando el ejercicio de la democracia como eje fundamental para crear desarrollo político en el país.  Así mismo, estos procesos se deben incentivar desde las aulas ya que, como lo nombró Kiara Bendeck, los docentes deben influir en esto para que más allá de la educación tengamos conciencia ciudadana desde muy niños. Ante este planteamiento, todas tuvieron un mismo acuerdo frente a las sociedades políticas y es que para ellas “ningún partido político las representa”, ya que como mencionaba Laura Muñoz "los partidos políticos tienen que refrescarse con jóvenes, pero desafortunadamente cada uno de ellos ponen trabas para que podamos ingresar en ellos". Por eso, Muñoz, propuso la conformación de redes políticas independientes para que de esta forma los jóvenes tengan mucha más unidad, y así poder hacer las exigencias que, como acentuó Andrea Villamizar, “todos los jóvenes tienen derecho a exigir a los gobernantes a que cumplan con los espacios de participación”, pero usando la tecnología como mecanismo de herramienta para llevar a cabo organizaciones que permitan la unidad y así generar salidas inmediatas.

Por último, este colectivo juvenil, rechazó los señalamientos hacía los jóvenes que dicen que no quieren estudiar y trabajar sino quiere estudiar, tenemos que motivarlo a que sea emprendedor, y se convierta en un líder, para alguien que en un futuro si quiera hacerlo”, detallaron.

El foro ‘En Palabras de los Jóvenes’, dará lugar a su tercer encuentro el próximo 05 de agosto a partir de las 10AM a través de nuestros canales digitales en Facebook y YouTube.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad