Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevo ministro de Ciencia responde a denuncias de plagio

La editorial Springer no ha desvinculado a Tito Crissien del plagio.

Denuncias de plagio contra el nuevo ministro de Ciencia, Tito Crissien. Foto: Colprensa

A través de un comunicado, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales advierte que el ministro de Ciencias designado, Tito Crissien, realizó plagio en documentos académicos.

La Universidad de la Costa, de la que era rector Crissien, era reconocida por ser una de las mayores productoras de artículos científicos de la región Caribe y la séptima a nivel nacional. Sin embargo, en septiembre del año 2020, 23 artículos de la institución fueron retirados del repositorio internacional de publicaciones científicas IOP Publish, por plagio.

“Esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, y en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas anti-éticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica.” Cita el comunicado de la Academia.

W Radio consultó al ministro Crissien, quien explicó que en agosto del 2020 la editorial Springer notificó a la universidad de la Costa cuando él era rector de un supuesto plagio, por lo que la institución abrió un proceso de investigación que terminó con la desvinculación del profesor Amelec Viloria, quien reconoció haber incluido como coautores de diversos artículos a otros investigadores, sin la autorización respectiva entre ellos el nombre del ministro Tito Crissien.

“El contenido de los artículos académicos cuestionados fue remitido directamente por el investigador a la editorial, reitero sin autorización del uso de mi nombre como coautor.

Sin embargo, pese a las explicaciones de Crissien, la Editorial Springer aún no se ha pronunciado ni ha desvinculado al profesor del plagio, incluso en su momento aseguraron que él aceptó la retractación razón por la cual Crissien inició un proceso legal en contra de la entidad con la firma de abogados Boden Rechtsanwalte.

A continuación el comunicado del ministro de Ciencia:

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?