Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

NYT discrepó sobre posición del Gobierno colombiano frente a artículo de falsos positivos

Además discrepa del Gobierno colombiano cuando señala que las declaraciones del general Nicasio Martínez fueron sacadas de contexto.

NYT discrepó sobre posición del Gobierno colombiano frente a artículo de falsos positivos. Foto: Getty Images

El editor del New York Times, Dean Baguet, respondió la carta que le enviaron el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa, Guillermo Botero, en la que aseguran que el artículo sobre los falsos positivos muestra una realidad parcializada.

Lea aquí: Gobierno colombiano se quejó con el NYT por artículo sobre “falsos positivos”

En la misiva Baguet defiende el trabajo periodístico del autor, Nicholas Casey, y asegura que “en ningún momento el artículo sugiere que el Ejército colombiano haya emitido órdenes ilegales o inconstitucionales”.

Además discrepa del Gobierno colombiano cuando señala que “las declaraciones del general Nicasio Martínez fueron sacadas de contexto”.

“Le dimos al general la oportunidad de explicar que sus órdenes habían sido malinterpretadas por los oficiales bajo su mando y sacadas de contexto: aún así, el general cuestionó cómo los oficiales han interpretado sus instrucciones”, dice la carta de respuesta.

El editor agrega que el artículo cita al general Martínez de manera extensa a partir de una entrevista y le brinda un  amplio espacio para explicar las órdenes y el contexto en el que fueron emitidas.

Y sobre la queja del Gobierno frente al uso de fuentes sin nombre el diario, aclara que hay oficiales de alto rango, con conocimiento de primera mano de las nuevas órdenes, de cómo se emitieron y de las preocupaciones que dichas órdenes suscitaron entre algunos miembros del Ejército.