Actualidad

Objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP quedaron en el limbo

No alcanzaron los votos para aprobar alguno de los dos informes de la subcomisión.

Minuto a minuto del debate en el Congreso sobre las objeciones a la JEP. Foto: Colprensa

Minuto a minuto del debate en el Congreso sobre las objeciones a la JEP. Foto: Colprensa(Thot)

Un voto le faltó a los defensores del acuerdo de paz de La Habana para rechazar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP en el Senado. Ante esa situación, los congresistas de la oposición y los partidos independiente se retiraron del recinto para impedir que se volviera a votar el informe, arriesgando a que se negara definitivamente. 

El Gobierno negó que hubiera habido presiones o "mermelada" y aseguró que la falta de decisión sobre las objeciones abre la puerta a un acuerdo entre los distintos partidos políticos. 

"Obviamente la Ley de Bancadas amarró pero hay mucha gente que quiere apoyar las objeciones para impedir que se toque la extradición", señaló. 

Otra fue la interpretación del senador Roy Barreras, para quien la Plenaria del Senado sí negó las objeciones. 

"Según la jurisprudencia de la Corte, la mayoría absoluta es la mitad de los integrantes, no la mitad más uno; 108 miembros en el peor de los casos, porque nunca se posesionaron Aida Merlano e Iván Márquez, menos 14 impedidos son 94 y la mitad de eso es 47", señaló Barreras. 

Aunque La U y Cambio Radical habían decidido como bancada rechazar las objeciones, los senadores Ana María Castañeda, Maritza Martínez, Berner Zambrano, Miguel Amín y Eduardo Pulgar se retiraron del recinto para no votar las objeciones. 

MINUTO A MINUTO

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad