La W RadioLa W Radio

Actualidad

ONG quiere que Europa defienda prórroga del trabajo de la ONU en Colombia

La organización Oidhaco pidió que solicite al Gobierno la prórroga del mandato de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, más allá de 2014.

Oficina de Derechos Humanos de la ONU / Archivo EFE

Oficina de Derechos Humanos de la ONU / Archivo EFE(Thot)

La Oficina Internacional Derechos Humanos-Acción Colombia, que representa una red de más de 35 organizaciones de Europa, propuso a la Unión Europea y a Suiza y Noruega mostrar su respaldo al trabajo de las Naciones Unidas en el país latinoamericano.

Pide en concreto la renovación "sin fecha de caducidad" del mandato de la ONU.

El presidente Santos, cuestionó esta semana la necesidad de extender el mandato de la máxima representante de la oficina, tras defender los avances que ha experimentado el país en materia de derechos humanos.

El anuncio de Santos contrasta con la decisión anunciada por el vicepresidente Angelino Garzón, en abril pasado durante su visita a Ginebra, cuando amplió unilateralmente tres años más el mandato de colaboración de su Gobierno con esta oficina.

"No se debería aceptar que unos meses después, por desacuerdos con declaraciones de la oficina sobre el riesgo de la legislación sobre la ampliación del fuero militar o por la crítica situación del Catatumbo, se cambie de opinión y se actúe distintamente", dijo en un comunicado el portavoz de Oidhaco, Vicent Vallies.

Precisamente, el representante de la oficina de la ONU Todd Howland ha criticado la reforma del fuero penal militar aprobada en el Congreso este año, al considerar que deja la puerta abierta a la impunidad en crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública.

Además, la semana pasada hubo un cruce de declaraciones entre la oficina y el Gobierno después de que la ONU considerara que durante las protestas campesinas del Catatumbo (noreste) -en las que han muerto cuatro campesinos- se registró un uso excesivo de la fuerza.

En este sentido, Oidhaco subrayó la importancia del trabajo de esta oficina, de la que dijo que "ha sido y es fundamental para el seguimiento y la mejora de la situación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Colombia".

Por otra parte, la plataforma denunció el gran número de personas desplazadas en Colombia (5,7 millones según la ONG), así como las agresiones contra los defensores de los derechos humanos, que implicaron la muerte de 69 de ellos en 2012.

"Con cifras como estas, ¿cómo el presidente Santos puede decir que ya no se necesitan oficinas de derechos humanos de las Naciones Unidas?", se preguntó Vallies en el comunicado.
 

Autor: EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad