Ciudades

Selecciona tu emisora

Opiniones divididas por decisión que tumba el decomiso de la dosis mínima

La representante Katherine Miranda advirtió que es necesario replantear la lucha antidrogas. El concejal Emel Rojas calificó la decisión como "nefasta".

El Consejo de Estado dejó sin efectos el polémico decreto que ordenaba a la Policía decomisar las dosis mínimas de los usuarios en el espacio público. Foto: Getty Images

A través de un fallo de 122 páginas, el Consejo de Estado echó para atrás el decreto 1844 de 2018, emitido por el presidente Iván Duque, en el que establecía que la Policía Nacional tenía la capacidad de incautar la dosis mínima e incluso interponer multas a quienes consumieran en espacio público.

En su momento, este decreto estuvo rodeado de polémica debido a que en el país está despenalizada la dosis mínima. Por esta razón, fue interpuesta una demanda contra la normativa por parte de la ONG Temblores, el Colectivo de Abogados José Alvear y la representante a la Cámara, Katherine Miranda, argumentando que la medida vulneraba a las personas que habitan en las calles del país y no tienen un lugar donde consumir sustancias.

En diálogo con La W, la representante Miranda celebró la decisión y argumentó: “Si este negocio queda en manos del Estado, se harían muchísimas campañas de prevención y nos ahorraríamos los muertos que deja el narcotráfico”.

También hizo un llamado a replantear la política antidrogas en el país: “La lucha contra las drogas está enfocada en tratar al consumidor como un delincuente y no desincentiva el consumo”.

Cabe señalar que, en su momento, Miranda expresó que el decreto violaba los derechos fundamentales de los consumidores. Además, advirtió que no establecía medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico o terapéutico para quienes consumían dichas sustancias.

Por su parte, el concejal de Bogotá, Emel Rojas, rechazó tajantemente la decisión: “Me parece nefasta la decisión, pero de todas formas la Policía queda con herramientas para combatir el microtráfico”.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?