Actualidad

Organizaciones piden al Gobierno aceptar de inmediato visita de la CIDH al país

Además realizaron otras propuestas que ponen en conocimiento al ejecutivo en la Mesa de Garantías para la Manifestación Pacífica.

Organizaciones piden al Gobierno aceptar de inmediato visita de la CIDH al país. Foto: Getty Images

Organizaciones piden al Gobierno aceptar de inmediato visita de la CIDH al país. Foto: Getty Images(Thot)

Las tres plataformas de derechos humanos con asiento en la Mesa de Garantías para la Manifestación Pacífica revelaron sus propuestas de cara a la primera reunión de ese espacio convocada por el gobierno. Dentro de ellas solicitaron que se acepte de inmediato la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país. 

Lo anterior debido a que consideran que ninguno de los órganos de control (Fiscalía o Procuraduría) han brindado garantías para proteger los derechos de los manifestantes e investigar delitos y abusos cometidos por la Fuerza Pública.

"En ausencia de mecanismos judiciales y de control en el orden interno que puedan servir para que los ciudadanos coloquen sus denuncias y tengan un goce efectivo de acceso a la justicia pues toca acudir a las instancias internacionales y en este caso pues la instancia que ha estado más preocupada por los excesos y la desproporción en el uso de la fuerza es la CIDH" señaló Alberto Yepes, Representante de la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos.

Le puede interesar: Piden a la CIDH adelantar visita a Colombia por violaciones a los derechos humanos

Además solicitaron que se constituya una comisión internacional de investigación que esclarezca los excesos y crímenes cometidos por la Fuerza Pública durante las manifestaciones.

Asimismo indicaron que impulsarán el proyecto de reforma a la policía y solicitaron que se instale una mesa de negociación con los familiares de las víctimas de abusos cometidos por esa institución donde se les pida perdón y además que se garantice su acceso a la justicia.

Lea también: Organizaciones alertan que más de 40 personas han muerto en medio de protestas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad