Actualidad

Paro Nacional: continúan las manifestaciones al ritmo del cacerolazo

Al cierre de la jornada de manifestaciones, los ciudadanos siguen demostrando su inconformidad por la reforma tributaria.

Comenzaron los cacerolazos en varios puntos de Bogotá. Foto: Getty Images

Comenzaron los cacerolazos en varios puntos de Bogotá. Foto: Getty Images(Thot)

El pasado 27 de abril, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés Tello, confirmó que, pese a la decisión adoptada por el Tribunal de Cundinamarca, el Comité Nacional del Paro mantiene la convocatoria para este miércoles.

"La responsabilidad del paro del 28 de abril es del Gobierno Duque que se niega a acoger un clamor nacional para retirar ese nefasto proyecto del Congreso de la República", aseguró Maltés en rueda de prensa, respecto al proyecto de reforma tributaria presentado por el Ministerio de Hacienda.

Cabe recordar que el Tribunal de Cundinamarca había ordenado como "medida cautelar provisional" el aplazamiento de las protestas convocadas, hasta que no se alcance "la inmunidad de rebaño con la vacunación" contra el COVID-19.

------------------------------

Conozca los bloqueos, cierres y avances que se producen durante la jornada de manifestaciones:

- 8:00 P.M.: Se registra un cacerolazo en la localidad de Chapinero en Bogotá, como protesta en contra de la reforma tributaria.

- 7:54 P.M: Autoridades confirman que el Ejército apoyará a la fuerza pública en Pereira debido a los enfrentamientos con el Esmad, capturados, heridos, ataques a CAI y a locales comerciales que se registran a esta hora en la ciudad.

- 7:22 P.M: En diferentes zonas del Valle de Aburrá, ciudadanos hacen cacerolazo para seguir rechazando la reforma tributaria.

- 7:00 P.M.: En medio de los disturbios y desmanes que dejó el paro, en el barrio Sotomayor, en Bucaramanga, inició un cacerolazo en contra de la reforma tributaria.

- 6:00 P.M.: Se adelanta un cacerolazo y caravanas de motociclistas, conductores de vehículos particulares y taxis en Tunja en rechazo a la reforma tributaria.

- 4:25 P.M: En Bogotá, cientos de personas caminan de norte a sur por la NQS a falta de transporte público.

- 4:20 P.M: se registran disturbios en el sector histórico de Popayán.

- 4:05 P.M: Siguen los disturbios y desórdenes en Medellín, autoridades intentan controlar la situación. 

- 4.00 PM: En la vía que comunica a Tunja con Villa de Leyva persisten los bloqueos por parte de los manifestantes del paro nacional.

- 3:40 P.M: En la estación de San Victorino se registran enfrentamientos entre el Esmad y un grupo de manifestantes.

- 3:20 P.M.: Las autoridades en Pasto decidieron adelantar el toque de queda a partir de las 5 p.m. ante la masiva participación de la ciudadanía en la movilización.

- 3:00 P.M.: Pese a que el toque de queda entró en vigencia en Cali a las 3 de la tarde, aún hay presencia de manifestantes en las calles de las ciudad. En algunos sectores siguen los bloqueos.

- 2:15 P.M.: Manifestantes tumbaron las cámaras de seguridad del Palacio de Justicia

- 2:00 P.M.: Policía desmiente agresión contra gestor de convivencia en el sector de las Américas en Bogotá como se denunció por algunos ciudadanos, manifiestan que el objeto contundente fue lanzado por manifestantes que se desplazaban en la zona.

- 1:51 P.M: Autoridades intervienen manifestación en el sector de la Alpujarra, en Medellín, para dispersar a las personas

- 1:36 P.M: Siguen las manifestaciones en La Alpujarra en Medellín. Allí llegaron todas marchas que salieron de diferentes lugares de la capital antioqueña.

La manifestación seguirá su curso hacia la Avenida Las Vegas e irá hasta el Parque del Poblado

- 1:34 P.M: Bloqueos de los carriles rápidos de la Autopista Norte en ambos sentidos a la altura de la calle 100. Se permite paso vehicular por minutos por parte de los manifestante.

- 1:33 P.M: Así va culminando con normalidad, la manifestación de este 28 de abril en Manizales, que tenía como fin dar a conocer las inconformidades con el Gobierno Nacional por la Reforma Tributaria que está en curso y otros temas, que, según los participantes a la marcha, afectan a los colombianos.

- 1:33 P.M: Se presentan enfrentamiento entre el Esmad y protestantes en la Plaza de Bolívar.

- 1:21 P.M: En Popayán, también fueron derribadas y destruidas las cámaras de fotomultas, durante las protestas en el marco del paro nacional.

- 1:10 P.M: Gobernadora del Valle del Cauca anuncia que se cambia el horario del Toque de Queda. Ya no empieza a la 1, sino a las 3 de la tarde para darle tiempo a los manifestantes de regresar a sus casas

- 12:56 P.M: Ya se encuentran en la Plaza de Bolívar de Pereira los manifestantes que salieron esta mañana desde Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y la ciudadela Cuba para continuar desde allí la jornada de protesta.

- 12:54 P.M: En Bucaramanga, en la plaza Luís Carlos Galán Sarmiento, se aglomeran las personas. La Policía reportó que en esta primera jornada participaron cerca de 850 personas en 11 puntos del área metropolitana.

- 12:33 P.M: Aunque la protesta en Cartagena estaba agendada para culminar en la Torre del Reloj, los manifestantes se dirigen a la zona turística de Bocagrande

- 12:25 P.M: A pesar de haber pedido a los ciudadanos no marchar, el alcalde de Cartagena, William Dau, se sumó a la manifestación a la altura del Castillo San Felipe. Pidió a la Policía no sacar al Esmad y dio un balance de normalidad en la jornada de este miércoles.

- 12:20 P.M: Las autoridades aclaran que Cali no va a ser militarizada. La Policía va a recibir ayuda del Ejército

- 12:09 P.M: Taxista se unen al paro en Tunja, y a esta hora bloquean la glorieta que comunica a la capital boyacense con Toca y el terminal de transporte.

- 11:58 A.M: Avanza la marcha de este 28 de abril por el centro de Manizales, ya a punto de llegar hasta la Plaza de Bolívar. Hasta el momento las autoridades no reportan ninguna alteración del orden público en el trayecto por donde avanza esta movilización

- 11:56 A.M: Culminan las movilizaciones en el centro de Barranquilla. Algunos estudiantes subieron a la estatua de El Libertador para escribir “No a la Reforma”.

- 11:51 A.M: Cucuteños se concentran en el parque Santander de la ciudad, en contra de la Reforma Tributaria

- 11:49 A.M: Avanza con normalidad y en calma la jornada de protesta en Pereira. Los manifestantes, que salieron de Dosquebradas, cruzan a esta hora el viaducto para llegar a la capital risaraldense.

- 11:45 A.M: En Montería, con actos culturales se suman a la jornada de paro las comunidades indígenas que completan ocho días en el parque central de la ciudad

- 11:43 A.M: Seis organizaciones sociales interpusieron tutela ante el Consejo de Estado pidiendo que se revoque la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó suspender las marchas de hoy y el 1 de mayo.

- 11:38 A.M: En Medellín, avanzan con normalidad las manifestaciones. Las autoridades recomiendan evitar las rutas de la marcha como la zona de La Alpujarra qué no tiene acceso vehicular

- 11:34 A.M: El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, también anunció que será militarizada la ciudad por los hechos en las últimas horas de alteración al orden público

- 11:26 A.M: Avanzan las movilizaciones en Santa Marta, sin lluvia y con alta afluencia de personas. Los vehículos toman la avenida del Libertador en sentido oriente - Occidente.

En el legendario Liceo Celedón se unieron unos marchantes, en su mayoría jóvenes.

- 11:18 A.M: En la localidad de Fontibón (Bogotá) se presenta manifestación de "volqueteros". El gremio de camioneros se dirige hacia el centro.

- 11:15 A.M: Comerciantes de San Victorino en Bogotá decidieron realizar la única protesta simbólica contra la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, con camisas negras y el lema 'Nos tienen fritos' buscan hacer un llamado para salir de la crisis en la que encuentran.

- 11:14 A.M: La Alcaldía de Cali decreta toque de queda desde la 1:00 p.m. de este miércoles, por los hechos de vandalismo registrados en medio de la jornada de paro nacional

- 11:07 A.M: En estos momentos en el municipio de Tibú, continúa el desplazamiento de campesinos hacia el casco urbano

- 11:03 A.M: En el sector la Españolita, en Piedecuesta, hay bloqueo total de la vía. La gente usa su tapabocas, pero no hay distanciamiento social

- 10:53 A.M: En Ocaña se lleva a cabo la marcha pacífica en contra de la Reforma Tributaria, participan varias sindicatos y comunidad en general

- 10:46 A.M:  Se registran saqueos en el almacén Éxito, ubicado en el barrio Calipso de Cali. El Esmad se encuentra en la zona.

- 10:43 A.M: En Pasto, con acompañamiento de las autoridades, los manifestantes con música y arengas se desplazan hacia la plaza de Nariño en el centro histórico de la ciudad.

- 10:35 A.M: Campesinos del Catatumbo inician movilización desde el municipio de Tibú. Se concentrarán en el casco urbano de la población

- 10:32 A.M: Manifestantes queman bus del MIO en el sur de Cali

- 10:30 A.M: Estudiantes de la Uptc y más de 300 personas de Fecode y Sindimaestros se unen al paro nacional en Sogamoso.

- 10:23 A.M: En Bucaramanga, está bloqueada la carrera 27, en la Puerta del Sol. Los manifestantes tienen pancartas y vehículos que impiden el tránsito vehicular.

El sistema de transporte masivo Metrolínea suspendió la ruta T2, que va entre la estación de Lagos hasta Quebradaseca en ambos sentidos

- 10:10 A.M: Comienzan a llegar los manifestantes a la Plaza de la Paz en Barranquilla donde finalmente se concentrarán todas las marchas convocadas por estudiantes, miembros de la CUT y la población en general, en rechazo a la Reforma Tributaria.

- 9:57 A.M: En Barichara, Santander, también se unieron al paro nacional en contra de la Reforma Tributaria.

- 9:54 A.M: Totalmente bloqueada la glorieta norte, uno de los puntos más importantes de Tunja que permite la comunicación terrestre con varios municipios de Boyacá.

- 9:51 A.M: Inicia masiva caravana de docentes y demás trabajadores que se sumaron a la jornada de paro en Montería.

- 9:49 A.M: En Cartagena, avanza marcha por la avenida Pedro de Heredia. Los manifestantes se tomaron los cuatro carriles de esta avenida, por lo que el sistema de transporte masivo Transcribe suspendió su operación.

- 9:47 A.M: Comunidad de Puerto Wilches, Santander, también de une al paro nacional. Bloquean vías en contra la reforma tributaria y el Fracking.

- 9:46 A.M: El gobernador del Magdalena lidera una segunda caravana en rechazo a la Reforma Tributaria. Al mandatario lo acompañan funcionarios de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Marta

- 9:43 A.M: Movilizaciones en Barranquilla avanzan a buen ritmo pese a las lluvias que se registran en gran parte de la ciudad.

- 9:39 A.M: Metrocali anuncia que fue suspendido temporalmente el servicio del Sistema de Transporte Masivo MIO por los bloqueos que se registran en la ciudad. Al momento reportan nueve buses vandalizados.

- 9:38 A.M: Varios protestantes en Pereira están quemando llantas para bloquear el paso de vehículos hacia la Avenida San Mateo

- 9:34 A.M: En cuatro puntos con bloqueo total de vías de la capital de Nariño, inicia la movilización en la ciudad de Pasto. Las autoridades no reportan hasta el momento situaciones de violencia

- 9:30 A.M: Bloqueo intermitente en la vía Tunja - Villa de Leyva, que, además, conecta con más municipios del alto Ricaurte y el occidente de Boyacá

- 9:28 A.M: Con gases lacrimógenos, agentes del Esmad intentan dispersar a indígenas del pueblo Misak que se enfrentan a la Policía e impiden levantar la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en el oeste de Cali.

- 9:25 A.M: En uno de los puntos de concentración en Manizales que es la Universidad Nacional, comienzan a reunirse estudiantes para iniciar la jornada de protesta de este 28 de abril

Así mismo se unirán con otras de las marchas que se tiene programada en una de las avenidas principales de la ciudad.

- 9:23 A.M: En Barranquilla, más de 2 mil personas que salieron para protestar contra la Reforma Tributaria desde de la carrera 8 y la carrera 43, se unieron en la 21 con avenida Murillo y avanzan rumbo hacía la plaza de la paz.

- 9:20 A.M: En Cartagena arrancó la manifestación que recorrerá toda la avenida Pedro de Heredia hasta llegar al Centro Histórico.

- 9:08 A.M: Reportan bloqueo vial en el sector la Rioja, en Piedecuesta. Ciudadanos se atraviesan en la vía y no dejan pasar vehículos.

- 9:07 A.M: Más de 1.600 funcionarios de la rama judicial de Boyacá y Casanare se unieron al paro nacional. En esa medida durante este 28 de abril no habrá audiencias ni ningún tipo de diligencia judicial.

- 9:03 A.M: Iniciaron las concentraciones en el área metropolitana de Bucaramanga, aunque no se reportan bloqueos viales, ya hay manifestantes en la sede de Coca-Cola entre la vía Bucaramanga - Girón.

También A la altura del centro comercial Cañaveral, en Floridablanca, y en la vía Centroabastos - Girón

- 9:00 A.M: Indígenas del Pueblo Misak se enfrentan a uniformados de la Policía que custodian la estatua de Sebastián de Belalcázar, derribada en Cali

- 8:50 A.M: Inician en Santa Marta las movilizaciones programadas. El punto de encuentro fue la Troncal del Caribe generando una gran congestión vehicular.

- 8:40 A.M: En Cartagena, en la Bomba El Amparo los manifestantes esperan la llegada de una marcha que salió del vecino municipio de Turbaco, para partir hacia el Centro Histórico.

- 8:39 A.M: En Barranquilla, con total normalidad avanza la manifestación que salió desde la carrera 8 con la avenida Murillo

- 8:36 A.M: Se registran bloqueos en la glorieta de Sogamoso por vehículos de carga pesada y cerca de 250 personas

- 8:34 A.M: Manifestantes derribaron una cámara de fotomultas en la calle 70, norte de Cali, durante la jornada de paro nacional

- 8:31 A.M: En Barranquilla, inician los bloqueos desde la carrera 8 con la avenida Murillo

- 8:25 A.M: Por bloqueos, deja de operar el portal de Transmilenio de la 80 y las estaciones Quirigua y Carrera 90.

- 8:07 A.M: Inicia movilización en la vía que de Tunja conduce a Moniquirá y Bucaramanga. Son seis puntos en donde se adelantan plantones por parte de campesinos, trabajadores, estudiantes y docentes.

- 8:04 A.M: Aunque hay presencia de transportadores de carga en la carrera 7° # 172A-01, no se presentan bloqueos y hay tráfico fluido en ambos sentidos.

- 7:41 A.M: Avanza la protesta contra la Reforma Tributaria en el sector de Puerto Rellena en Cali

- 7:32: En Bogotá, los manifestantes avanzan desde La Campiña hacia el Portal de Transmilenio en Suba. Se mantienen los bloqueos en Suba, Usme, calle 80 (a la altura de la Escuela Militar), calle 170 y Fontibón (Hayuelos).

- 7:27 A.M: Primeros cierres en la vía Panamericana entre Popayán y Cali. Comunidades campesinas se concentran en el sector de El Cairo, Cajibío.

- 7:26 A.M: En Cartagena, la manifestación avanza por la zona industrial.

- 7:23 A.M: En Cali, Vandalizan un bus del MIO en la Calle 70 con carrera primera en Cali.

- 7:13 A.M: En Cartagena, está completamente bloqueada la zona industrial de Mamonal, por la manifestación de sindicatos del sector petroquímico que se congregaron en Parqueamérica desde las 6 de la mañana

- 7:06 A.M: En Pereira, el Esmad llegó al intercambiador de Cuba para intentar dispersar a los manifestantes que están bloqueando las vías.

- 6:69 A.M: En Bogotá, la Policía confirma que hasta el momento no se ha presentado ningún enfrentamiento entre ciudadanos y autoridades. Se intervino en la Y de Fontibón para despejar vía y se trabaja en troncal Suba.

- 6:53 A.M: En Cali, se reportan bloqueos en el sector de Paso del Comercio

- 6:44 A.M: Comunidades campesinas marchan en El Cairo, Cajibío, Cauca. Los participantes realizan cierres intermitentes en la vía Panamericana para exponer los motivos de su movilización.

- 6:42 A.M: Em Bogotá, el ESMAD hace presencia en la localidad de Suba para contener las manifestaciones.

- 6:35 A.M: Fue derribado el monumento de conquistador español y fundador de Cali, Sebastián de Belalcázar, ubicado en el oeste de la capital vallecaucana. Autoridades hacen presencia en el lugar.

- 6:33 A.M: En Pereira, está suspendida la operación del sistema de transporte masivo de la ciudad, debido a bloqueos de los manifestantes en el intercambiador de Cuba

- 6:12 A.M: En Pereira, empiezan a llegar los manifestantes al parque Guadalupe Zapata para unirse al paro nacional

- 5:50 A.M: En Bogotá se registran bloqueos del carril exclusivo de Transmilenio en inmediaciones del Portal Suba; se deja de atender el portal y las estaciones Campiña y 21 Ángeles, y se cancela la alimentación del portal. También hay bloqueos en la avenida Caracas con 52 sur.

- 5:01 A.M: En Cali se registran bloqueos en el sector de Sameco, por parte de un grupo de manifestantes que rechaza la controvertida reforma tributaria que presentó el Gobierno ante el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad