Actualidad

Piden a Fiscalía investigar expedición de certificado de cuentas de campaña de De la Calle

El magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez pidió investigar a funcionarios y exfuncionarios de la entidad.

El magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez pidió investigar a funcionarios y exfuncionarios de la entidad.. Foto: Colprensa

El magistrado del CNE, Pedro Felipe Gutiérrez pidió investigar a funcionarios y exfuncionarios de la entidad.. Foto: Colprensa(Thot)

La W conoció una denuncia del magistrado del Consejo Nacional Electoral Pedro Felipe Gutiérrez presentó ante la Fiscalía contra el Asesor del Fondo Nacional de Financiación Política del Tribunal, Julio César García, y contra la contadora Andrea Michelle Viloria, por la posible comisión de delitos relacionados con el trámite de la certificación del informe de ingresos y gastos de la candidatura presidencial de Humberto de la Calle.

El consejero, postulado por el Centro Democrático, prendió las alarmas después de que a su despacho, que estudiaba las cuentas de la campaña de De la Calle, solo llegaran 14 de los 8125 folios del expediente, en poder del Fondo de Financiación Política; mientras tanto, según señaló Gutiérrez en la denuncia, los más de 8 mil folios fueron entregados al Partido Liberal, "sin consideración conocida".

Gutiérrez también advirtió que, desde el Fondo Nacional, fue nombrada "a dedo" y sin reparto la contadora Andrea Viloria, quien pertenece al despacho del magistrado liberal César Abreo, para la revisión de las cuentas de la campaña. Según el magistrado, la contadora expidió irregularmente una certificación de las cuentas de campaña, al no contar con los soportes contables.

En su denuncia, el magistrado Gutiérrez también hace varias referencias al magistrado liberal Abreo, señalando, por ejemplo, que el 18 de diciembre de 2019 este se acercó a él para preguntarle por la ponencia sobre las cuentas de campaña de De la Calle. También señala que en febrero de este año, le pidió presentar la ponencia "a la mayor brevedad", después de que la contadora señalada por Gutiérrez de pertenecer a su despacho, declarara como subsanadas las irregularidades en las cuentas de campaña del candidato liberal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad