Ciudades

Selecciona tu emisora

Piden devolver cilindros y concentradores de oxígeno para poder atender pacientes COVID-19

Productores y comercializadores de oxígeno pidieron a la ciudadanía que urgentemente hagan la devolución de cilindros y concentradores de oxígeno.

Piden devolver cilindros y concentradores de oxígeno para poder atender pacientes COVID-19. Foto: Getty Images

El llamado se realizó desde las empresas agremiadas en la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la Andi, con el fin de evitar una posible escasez de cilindros y concentradores de oxígeno en el país, el llamado que fuera de la ciudadanía también se dirigió a las IPS, pide expresamente que se regrese cuanto antes a sus proveedores equipos que no tengan en uso haciendo referencia a cilindros y concentradoras de oxígeno, expresando que estos son indispensables para atender a pacientes con complicaciones por contagio de COVID-19.

Seguido a esto, los productores y comercializadores de oxígeno, procedieron a advertir que la disponibilidad de estos equipos se ha hecho cada vez más urgente, dado que sirven para atender a los pacientes que requieren oxígeno en sus casas, favoreciendo así la descongestión hospitalaria que ante la actual situación que vive el país es un proceso que se requiere realizar afanosamente. Al llamado se suma la preocupación del sector en la que se expone que tanto los cilindros como los concentradores de oxígeno no se producen en el territorio nacional.

Ante el escenario, Ingrid Marcela Reyes Rey, directora ejecutiva de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, dijo “la alta demanda de estos equipos hoy en día es mundial y su proceso de importación toma tiempo, por lo que la llegada de nuevas unidades a Colombia se estima para mediados de febrero. Es así como la devolución oportuna de aquellos cilindros y concentradores que se encuentran en circulación en el país, es fundamental para salvar cada vez más vidas”.

La ANDI señaló que Colombia ha incrementado la cantidad estimada de cilindros a cerca de 1.000.000 de unidades, los cuales son importados desde Norte América, Europa y Asia, añadiendo que por la premura de la situación, a cerca del 85% de los cilindros se les está dando un destino medicinal, sin embargo, se estima que entre el 8% y el 10% de los cilindros de oxígeno no son devueltos a las empresas que los distribuyen, pues la mayoría se quedan sin usar en los hogares y centros de salud.

Se aseguró en el informe que lo mismo está sucediendo con los concentradores de oxígeno, cuyo parque actual en Colombia se estima en 120.000 unidades, de los cuales alrededor del 95% ya se encuentran asignados.

Finalmente, los comercializadores y productores, quien desee hacer estas devoluciones puede ponerse en contacto con las principales empresas productoras y comercializadoras de oxígeno en el país, a las cuales se puede solicitar la recolección gratuita de los cilindros y concentradores.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?