Actualidad

Ponencia de reforma tributaria fue radicada en Congreso para iniciar primer debate

Según lo informado desde el Gobierno, el proyecto subió de 35 a 56 artículos.

José Manuel Restrepo aseguró que este proyecto de reforma tributaria sigue manteniendo la esencia inicial del documento presentado el pasado 20 de julio. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA

José Manuel Restrepo aseguró que este proyecto de reforma tributaria sigue manteniendo la esencia inicial del documento presentado el pasado 20 de julio. Foto: Colprensa / DIEGO PINEDA(Thot)

Este martes se radicó la ponencia del proyecto de Ley de Inversión Social tras seis sesiones de reuniones y una subcomisión especial.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, quien aseguró que este proyecto de reforma tributaria sigue manteniendo la esencia inicial del documento presentado el pasado 20 de julio.

Al revisar la ponencia, se encuentra que el proyecto subió de 35 artículos propuestos inicialmente por el Ministerio a 56 artículos.

En sus declaraciones, el ministro Restrepo dijo: “Incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada: nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales. También (busca) facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE”.

También se destacó el fortalecimiento del régimen SIMPLE que beneficiará al menos a 400 mil micro y pequeños empresarios con una tarifa diferencial que, además, contribuye a la formalización empresarial.

El Ministerio de Hacienda, por otro lado, aseguró que también se pensó en la reactivación económica con la inclusión de medidas como nuevos créditos directos de Findeter a entidades territoriales y manteniendo los créditos con tasas compensadas de esta entidad, de Bancoldex y otras entidades financieras del Estado. Así mismo, se mejoró el mecanismo de Obras por Impuestos para que llegue a más zonas vulnerables del país y se apoyará a los empresarios afectados por los bloqueos y cierres durante los meses del paro.

En cuanto a lo social, la cartera de Hacienda hizo énfasis en la focalización en la mujer de programas como el Ingreso Solidario para quienes son cabeza de hogar y un incentivo para generar empleo femenino. De igual forma, subrayó el incremento gradual del subsidio de Colombia Mayor para personas en indigencia o pobreza extrema para que alcance un monto equivalente a la línea de pobreza extrema, siempre y cuando haya disponibilidad presupuestal.

Hay propuestas para subir impuestos a clase media: coordinador reforma tributaria

13:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4160315/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las otras modificaciones tienen que ver con la ampliación de los tres días sin IVA, incluyendo las compras en efectivo, así como la posibilidad de que el PAEF pueda ser ampliado hasta diciembre de 2022, sujeto al desempeño de los indicadores económicos, desempleo y disponibilidad presupuestal. De igual forma, se podría extender el incentivo de creación de empleo juvenil dependiendo su desempeño y disponibilidad de recursos.

A la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y a las entidades territoriales se les entregarán más facultades para que puedan facilitar los procesos de pago de impuestos a través de terminación por mutuo acuerdo, descuentos en intereses y en sanciones de morosos, conciliación contencioso administrativa y principio de favorabilidad en etapa de cobro. Este conjunto de medidas significarán recursos adicionales por $600.000 millones en el próximo año y medio.

Igualmente, se determinó que debe haber un propósito de avanzar en equidad de género en el Comité Autónomo de la Regla Fiscal.

Un punto importante sobre la construcción del proyecto radica en el trabajo conjunto con los congresistas de la mayoría de partidos que integran las comisiones y con quienes, según destacó el ministro Restrepo, se llegó a nuevos consensos para integrar mejoras en varios aspectos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad