Ciudades

Selecciona tu emisora

¿Por qué el desempleo está afectando más a las mujeres en tiempos de pandemia?

Según el Dane, en gran parte se debe a que las ramas de la economía donde más trabajan las mujeres, son las que más destrucción de empleo han sufrido.

Desempleo en mujeres es más grande que en los hombres en el 2020. Foto: Getty Images

El desempleo en Colombia según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, aumentó en octubre ubicándose en 14,7% al compararse con el mismo mes del año pasado, siendo esta la cifra más baja desde que inició la pandemia del COVID-19.

A pesar de ello, hay un punto que preocupa dentro del comportamiento del mercado laboral en Colombia, y es que según el Dane, para el décimo mes del año, en la medición nacional, por cada dos hombres que salieron de la ocupación, al mismo tiempo lo hicieron siete mujeres, en cuanto a la medición urbana, por cada dos hombres que salieron de la ocupación lo hicieron al mismo tiempo cinco mujeres. Lo que hizo que la brecha de género volviera a ampliarse en el país.

Ante el escenario, Mario Valencia, director del Centro de Estudios de Trabajo, Cedetrabajo, dijo “la tasa de desempleo en mujeres sigue siendo muy alta, fíjese por ejemplo mientras que para los hombres la tasa de desempleo ya prácticamente está en los mismos niveles que se tenían en enero de 2020, para las mujeres la tasa de desempleo es casi el doble que en los hombres”.

Según el informe del Dane, la tasa de desempleo de hombres en octubre fue del 10,7 %, mientras que en las mujeres llegó al 20,1 %. Por ende, al indagar con el director de la entidad de estadística Juan Daniel Oviedo, los motivos que podrían estar generando esta situación son: “salud y educación y, comercio y reparación de vehículos, esas dos actividades han estado permanentemente en el top de destrucción de empleo desde el mes de marzo, y en salud y educación tenemos una alta feminización de componente de la población ocupando lo mismo, como lo hemos visto en los diferentes especiales que hemos hecho con el enfoque de género del mercado laboral en las actividades de comercio y reparación de vehículos”.

El Dane complementó manifestando que por ejemplo, en el caso del sector salud, que es una de las ramas feminizadas en su mano de obra, muchas instituciones están empezando a disminuir su personal en la medida en que las condiciones de alta emergencia para el manejo de la pandemia del COVID-19 han venido corrigiendo, como fue el caso de octubre, lo cual impacta directamente el mercado laboral de las mujeres.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?