La W RadioLa W Radio

Actualidad

¿Por qué ONG entregó aportes a familia de Juan Monsalve, testigo en contra de Uribe?

Franklin Castañeda aseguró que el Comité de Solidaridad de Presos Políticos les brinda apoyo a más de 600 familiares de presos que estén en peligro inminente de muerte.  

¿Por qué ONG entregó aportes a familia de Juan Monsalve, testigo en contra de Uribe?

¿Por qué ONG entregó aportes a familia de Juan Monsalve, testigo en contra de Uribe?

24:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/3965886/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El abogado del senador Álvaro Uribe Vélez, Jaime Lombana, aseguró que la Justicia debe determinar e investigar si los dineros entregados pudieron cambiar las declaraciones del testigo. Foto: Colprensa

El pasado 12 de octubre, la revista Semana reveló a través de su sección de Confidenciales que Juan Guillermo Monsalve, principal testigo en el proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe, habría recibido 16,5 millones de pesos para “desplazamientos, hoteles y alimentación de la familia del testigo” de parte de una ONG cercana a Iván Cepeda. Ese total, dice el medio, “es el más alto registrado hasta en ese proceso”.

El medio precisa que la acusación contra Uribe por soborno, por culpa de Monsalve, no procede por entrega de dinero sino por el ofrecimiento que su abogado le habría hecho al testigo para gestionar una revisión de su caso a cambio de una retractación en sus señalamientos.

Además, Semana indica que el abogado Jaime Lombana demandará a dicha ONG por estos hechos, mientras que el diario El Tiempo advierte que existen recibos que comprueban la existencia de esta transacción.

Franklin Castañeda, presidente de la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos que es señalada por estos pagos, afirmó en La W que no se trató de pagos sino de aportes a dos núcleos familiares ligados a Monsalve. Además, aclaró que la cifra no fueron 16,5 millones de pesos.

“La cifra real fueron $11’400.000 (…) mi institución atendió a dos núcleos familiares, uno conformado por la hermana de Monsalve y sus dos pequeños hijos, y el segundo por la madre y el padre de Monsalve. A cada núcleo familiar se le apoyó por cerca de cinco meses y tuvieron una ayuda en total de $3’600.000. Una vez fueron traídos a Bogotá y mientras buscaban dónde quedarse, se les pagó el hotel y el tiquete aéreo para su traslado”, precisó Castañeda.

Además, Castañeda agregó que este dinero fue entregado por la cooperación internacional y no tienen nada que ver con Iván Cepeda.

Así, Castañeda indicó: “Iván Cepeda no es ni miembro de la institución, ni de la junta directiva, ni asociado. En consecuencia, poco o nada tiene que ver con la toma de decisiones”. También calificó esta información como un “refrito”, pues en su momento ya fue evaluado por la Corte Suprema de Justicia.

====================

Usted podrá suscribirse a los contenidos de W Radio en Google News, más información: aquí y haga clic en la estrella.

Lea en La W: 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad