Actualidad

Posible favorecimiento a terceros y gestión antieconómica en arriendo nueva sede del ICA

La Contraloría hizo hallazgo fiscal con posible incidencia disciplinaria y penal, por $113 millones.

La Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $113 millones por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del ICA en Plaza Claro. Foto: Google Maps

La Contraloría determinó un hallazgo fiscal por $113 millones por presuntas irregularidades en el contrato de arrendamiento de la nueva sede del ICA en Plaza Claro. Foto: Google Maps(Thot)

La Contraloría General determinó un hallazgo fiscal por $113 millones y con posible incidencia disciplinaria y penal, por las presuntas irregularidades que se dieron en la celebración del contrato de arrendamiento de la nueva sede del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA).

Se trata del contrato 087 de 2020 suscrito por el ICA con la empresa FAMOC, en donde organismo de control detectó un posible favorecimiento a terceros, gestión antieconómica y desconocimiento de los principios de economía, transparencia y selección objetiva, por falta de un estudio de mercado que garantizara estos aspectos.

Y es que el ICA cancelaba $110.000 incluido IVA por m2, y las instalaciones constaban de cinco pisos donde se ubicaban 831 puestos de trabajo, un local, 153 parqueaderos y cuatro depósitos, con su respectivo mobiliario (contrato número GGC 065-2020).

Y en el nuevo contrato (GGC 087 2020) pasó a pagar $113.926,70 incluido IVA por m2, con tres pisos, 750 puestos de trabajo, 126 parqueaderos, con su respectivo mobiliario.

En otras noticias:

Es decir: 81 puestos, 27 parqueaderos menos, no incluye depósito, ni local y es un área total menor en 1.246,29 m2.

“Por lo expuesto se denota un posible favorecimiento a terceros, en el sentido que la justificación de la contratación directa y su estudio previo, corresponde a las características, físicas, técnicas y demás, presentadas por FAMOC DE PANEL – PLAZA CLARO el 22 de mayo, fecha en la cual ya estaban aceptadas dos ofertas diferentes para el proceso de selección, hechos que soportan la posible connotación penal”, resaltó la Contraloría Delegada para el Sector Agropecuario.

Este caso será trasladado a la Procuraduría y a la Fiscalía.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad