Ciudades

Selecciona tu emisora

Proceso de paz se salva con la verdad: Álvaro Leyva sobre carta a Mancuso y 'Timochenko'

El exministro se refirió en La W a su propuesta que busca lanzar un salvavidas a la JEP y a la Comisión de la Verdad.

Mientras no se sepa qué sucedió, quiénes fueron los actores y cómo actuaron, fracasará el proceso de paz: Álvaro Leyva . Foto: Getty Images

En diálogo con La W, el abogado Álvaro Leyva se refirió a la carta que envió a Rodrigo Londoño y a Salvatore Mancuso para que den a conocer la verdad de lo sucedido durante el conflicto y señaló que la verdad total es el único camino para salvar el proceso de paz. 

En contexto: 

Leyva señaló que su llamado no es solo a Londoño y a Mancuso, sino “a todos los exintegrantes de las AUC” y que es necesario que la verdad se conozca “con una visión holística”, que incluya a los actores del conflicto. 

“La verdad se contrasta, no es que sólo una persona se eche un cuento y ya. Esto hace que el proceso ponga los pies en la tierra (…) mientras no se sepa qué sucedió, quiénes fueron los actores y cómo actuaron, fracasará el proceso de paz”, señaló. 

El exministro añadió que la verdad salvará no sólo el proceso, sino la Jurisdicción Especial de Paz y la Comisión de la Verdad y que el Acuerdo de Paz y la jurisprudencia internacional establecen el marco para que se dé esa verdad. 

La verdad tiene que presentarse en los términos que se señala en el Acuerdo. Eso lo tiene que valorar el magistrado a cargo de la causa”, añadió Leyva. 

Lea en La W:

Presentación previa del documento adjunto:


Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir